Teorías Actuales Sobre El Desarrollo.

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Miranda, C.A. Jarque, F. S y Amado, L. L (1999). Teorías actuales sobre el desarrollo. Málaga, Aljibe, pp. 63-80.
1. ¿A qué hace referencia el autor cuando habla del desarrollo como un proceso de organización interna?
Hay un reconocimiento de la existencia de reorganizaciones internas del conocimiento y la producción de cambios cualitativos que son generados por la actividad interna delsujeto. Bien así, la noción de cambio se ve reflejada en la teoría de Piaget, en las teorías neo piagetianas Y en la teoría de la teoría. Dos son las generalizaciones que pueden extenderse a todas las modernas teorías del desarrollo que se insertan en la tradición constructivista piagetiana:
-Que reconocen todas ellas la importancia de estructuras que son de dominio específico
-Que defienden elpapel de los factores externos en la determinación de la progresión del desarrollo cognitivo.
2. Explique con sus palabras los presupuestos básicos conceptuales: intelectualismo, biologismo, interaccionismo y constructivismo.
Intelectualismo: Hacen referencia a las cuestiones epistemológicas y sus consecuencias.
Biologismo: Basada en los fundamentos, mecanismos esenciales presupuestos y losaspectos conceptuales básicos de la biología como el de la organización.
Interaccionismo: Aquí la estructuración mental es interpretada como un producto de los intercambios, de las interacciones entre el sujeto y la realidad física que las estructuras hereditarias posibilitan.
Constructivismo: Se denomina constructivista cuando el conocimiento y el desarrollo no se limitan a descubrir algo que existeen la realidad ni tampoco se reducen a la actualización de algo ya prexistente en el sujeto.
3. Mencione la forma en la que se estructura la génesis del conocimiento, así como característica de los estadios del desarrollo:
Para Piaget, la acción, con su posibilidad de repetirse y generalizarse es el elemento clave para explicar el desarrollo. La interiorización de las acciones, o esquemas, estáa la base de las estructuras operatorias. Los esquemas pueden definirse como ejemplos de estructuras cognitivas abstractas. La agrupación de esquemas y su diferenciación, a partir de otros esquemas anteriores es explicada por el concepto de estructura que presenta dos características esenciales: evolucionan y son producto de la construcción del sujeto. Los cambios fundamentales de las estructuraslógicas dan lugar a la sucesión de los diferentes estadios:
A) El periodo sensorio-motor: Desde el nacimiento hasta los 2 años de edad y se divide en seis subestadios:
-Subestadio 1(0-1 mes) Adaptaciones innatas, ejercicio de los reflejos: El recién nacido posee unos reflejos innatos que van evolucionando de manera desigual experimentando cambios notables y decisivos para todo el desarrollopsicológico posterior. Caracterizado por la repetición de los esquemas motores innatos, el proceso fundamental en la adaptación en la adaptación es la asimilación: la experiencia derivada del ejercicio del reflejo permite al recién nacido adaptarse a nuevas condiciones estimulares repitiendo asimiladoramente el mismo esquema de acción, es decir reaccionado de modo similar ante ambas, asimila laestimulación nueva a la anterior.

- Subestadio 2 (1-4 meses) Las primeras adaptaciones adquiridas y la reacción circular primaria: Característico por la formación de las primeras estructuras adquiridas: los hábitos. Los hábitos proceden de los reflejos; su punto de partida son los esquemas prexistentes, integrándolos de un modo nuevo. Así los hábitos comienzan a desencadenarse y van surgiendo lasprimeras coordinaciones motrices, intersensoriales y sensioriomotoras.
- Subestadio 3 (4-8 meses) La reacción circular primaria: Los esquemas de conocimiento experimentan avances: Se anticipa la trayectoria del objeto en movimiento, hay persistencia en la búsqueda del objeto desparecido una vez desencadenado el esquema motor. Hay búsqueda del objeto solo si está parcialmente oculto. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Actuales Sobre El Desarrollo
  • Teorias sobre el desarrollo humano
  • Teorias sobre el desarrollo de la personalidad
  • Teorias sobre el desarrollo humano
  • Teorias Sobre El Desarrollo Economico
  • Analisis Sobre Las Teorias Del Desarrollo
  • Ensayo sobre Teorias del desarrollo
  • Teorías sobre el desarrollo de la creatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS