teorías científicas y no científicas del poblamiento de america

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
 Sobre el poblamiento de América  se han sostenido a lo largo del tiempo varias ideas, desde las primeras explicaciones basadas en la religión o en leyendas hasta teorías con una base científica, las cuales están debidamente estudiadas.
Teorías no científicas
a) MITOS Y LEYENDAS


                            ORIGEN BÍBLICO


     Varios pensadores buscaron en la biblia la explicación delos orígenes del hombre americano.  Afirmaron que sus habitantes tenían que ser miembros de una de las diez tribus perdidas de Israel, luego de que este fuera sometido por los asirios en el año 721 A.C., por lo que pudieron haber escapado y llegado al continente.


 
                                   ORIGEN FENICIO


     Se pensaba que los fenicios y los cartagineses, pueblos denavegantes, atravesaron el Mar Mediterráneo, cruzaron el Atlántico y llegaron a costas americanas.







                        ORIGEN VIKINGO


     Los pueblos escandinavos o vikingos procedían de Noruega, Suecia y Dinamarca. Ellos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra,Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes irlandeses). Colonizaron Groenlandia en el 985. Desde allí, se cree que los vikingos llegaron al nuevo mundo y exploraron parte de Norteamérica 500 años antes que Colón. “L'Anse aux Meadows”, en Terranova, es el asentamiento conocido más occidental de laexpansión vikinga. Es muy posible que los vikingos recorriesen las costas  de la Península de Labrador, que denominaron Vinland, y que llegasen incluso hasta la isla de Baffin.  Sin embargó es muy dudoso es que se adentrasen en el interior de Norteamérica.




                         ORIGEN ATLÁNTICO


     Los que defendían esta idea afirmaban que los pobladores de América eransupervivientes de la Atlántida, la mítica isla ubicada al occidente del estrecho de Gibraltar, en el océano Atlántico, que fue destruida por una catástrofe natural.




 b) TEORÍA DEL ORIGEN AUTÓCTONO


     A fines del siglo XIX, el argentino Florentino Ameghino realizó importantes aportes en los campos de la paleontología y la geología de su país. También planteó una hipótesis sobre el origen delhombre americano y del mundo en general. Para Ameghino, los humanos habrían evolucionado en las Pampas argentinas, y desde este lugar habría migrado al resto del planeta. Este postulado sobre la hominización causó gran revuelo, cuando fue presentado en 1879 en el primer Congreso Internacional de Americanistas, realizado en París.

     Ameghino planteaba que la cuna de la humanidad fue la Pampaargentina, en la era terciaria. La genealogía se originaba con un grupo de mamíferos planoangulados del periodo mioceno, que al desplazarse hambrientos por las llanuras, se vieron forzados a erguirse sobre sus extremidades posteriores para así explorar mejor el horizonte y ubicar sus alimentos, deviniendo en evolución lineal hasta llegar al Homo Pampeanus. Algunos estadios intermedios en su cuadrofilogenético eran: el Tetraprotohomo, el Triprotohomo, y el Diprotohomo, hasta llegar al Homo pampeanus. Estos géneros se habrían difundido en primera instancia hacia Norteamérica y luego al Viejo Mundo en varias oleadas migratorias, cruzando supuestos “puentes intercontinentales” a fines de la era terciaria.
   
     En 1908, el antropólogo Alex Hrdlicka  (autor de la teoría del origen único)rebatió contundentemente esta teoría autoctonista, rechazándola en base a nuevas evidencias. Fue Hrdlicka quien demostró que los estratos geológicos donde encontró los restos óseos, no eran de la era terciaria; sino de la cuaternaria agregando también que a fines del terciario no existían “puentes intercontinentales” que unieran América con el Viejo Mundo y que los restos óseos analizados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías científicas y no científicas de el poblamiento de américa
  • Teorías Científicas Del Poblamiento De América
  • Teorias Cientificas Del Poblamiento De America
  • Teorias cientificas del poblamiento de america
  • Teorias Cientificas Del Poblamiento De America
  • Teorias no cientificas del poblamiento de america
  • Diferencias De Las Teorias Cientificas Y No Cientificas Del Poblamiento De America
  • TEORIA CIENTIFICA Y NO CIENTIFICA DEL POBLAMIENTO DE AMERICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS