Teorías Clásicas De La Personalidad

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Teorías Clásicas de la personalidad
Susana Villanueva Ochoa
4to Semestre
Unidad II. Enfoques Psicoanalíticos
Sigmund Freud

Los niveles de conciencia son la contribución más importante de Freud. Es el estudio del inconsciente y su incidencia en las personas están motivadas ante todo por impulsos de los cuales tienen poca o ninguna consciencia.
Inconsciente: Comprende todos los impulsos oinstintos que van más allá de nuestra consciencia motivan casi todas nuestras palabras, sentimientos y actos. Los procesos inconscientes suelen entrar en la consciencia, pero sólo cuando han sido camuflados o distorsionados lo suficiente como para eludir la censura. El inconsciente no significa inactivo o aletargado.
Herencia filogénica: Una parte de nuestro inconsciente procede de lasexperiencias de nuestros antepasados que han llegado hasta nosotros a través de cientos de generaciones de repetición.
Preconsciente: Contiene todos los elementos que no son conscientes pero pueden llegar a serlo, ya sea de manera bastante fácil o con cierta dificultad. Contenidos:
Percepción consciente: Lo percibido se mantiene en el consciente por un periodo transitorio y pasa al preconsciente cuandoel centro de atención se desplaza hacia otra idea. Son libres de ansiedad.
Imágenes Preconscientes: Las ideas pueden pasar sin que el vigilante censor las advierta y entrar en el preconsciente camufladas. Algunas imágenes nunca llegan a ser conscientes. Sí las reconociéramos como derivadas del inconsciente sentiríamos más ansiedad.
Consciente: Elementos mentales de los que somos conscientes en unmomento cualquiera.
Directamente accesible para nosotros. Dos direcciones distintas.
Sistema perceptivo consciente: Orientado al mundo exterior, sirve como medio de los estímulos externos. Interior de la estructura mental: Ideas no amenazadoras procedentes del preconsciente e imágenes del inconsciente amenazadoras pero camufladas.
Cuando llegan al consciente las imágenes están muydistorsionadas y camufladas. Se manifiestan en forma de comportamientos de defensa o elementos de sueños.
Dinámica ello, yo y superyó
Ello: Representa la parte de la personalidad íntegramente inconsciente y no reconocida.
No tiene contacto con la realidad pero lucha continuamente para disminuir la tensión satisfaciendo deseos primarios. Su función es busca únicamente el placer. Es primitivo, caótico,inaccesible a la consciencia, indiscutible, amoral, ilógico, desorganizado, está lleno de energía procedente de impulsos básicos y se libera con la satisfacción del principio del placer
Yo: Única parte de la mente en contacto con la realidad, surge del ellos durante la infancia y se convierte en la única fuente de comunicación de la persona con el mundo exterior. Principio de realidad. Es parte de lapersonalidad encargada de la toma de decisiones o parte ejecutiva. Debe tener en cuenta de las exigencias incompatibles e irrealistas del ello y superyó. Es el mediador entre el ello y el superyó.
Superyó: Representa los aspectos morales e ideales de la personalidad. Guiado por los principios morales e idealistas. Se divide en dos subsistemas. Consciencia: Procede de las experiencias de castigosderivados de comportamientos indebidos, indica que no deberíamos hacer y el Yo ideal: Surge de experiencias de recompensa derivadas de comportamientos correctos. Indica que deberíamos hacer. La tarea de la represión es controlar impulsos sexuales y agresivos.
El superyó no se preocupa por la felicidad del yo y lucha ciegamente por alcanzar la perfección. Puede llegar a dominar la personalidad abase de sentimientos de culpa o inferioridad.
Histeria
El histérico moderno vive cada cual a su manera un sufrimiento diferente; y sin embargo, no ha variado en lo esencial la explicación ofrecida por el psicoanálisis en cuanto a la causa de estos sufrimientos. Es verdad que desde sus comienzos la teoría psicoanalítica experimentó singulares cambios, pero su concepción del origen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias Clasicas...Clasicos
  • Teoria clasica
  • teoria clasica
  • teoria clasica
  • TEORIAS CLASICAS
  • Teoria Clasica
  • TEORIA CLASICA
  • teoria clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS