Teorías cognoscitiva

Páginas: 4 (850 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Teorías Cognitivas del Aprendizaje
A partir de los años 70, el foco de la psicología comenzó a cambiar desde un enfoque conductista a una orientación cognitiva.
Esta orientación cognitiva centro suestudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria.
Las teorías cognitivasintentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta.

Sus orígenes y principales aportes
Uno de los precursores másimportantes fue la psicología de Gestalt, surgida en Alemania.
Los gestaltistas, quienes toman su nombre del término alemán Gestalt ( Forma) estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar elamplio rango de la conducta humana.
Plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva del campo perceptual, proceso en el cualel individuo juega un rol activo.
Este planteamiento implica que durante el
procesamiento de los estímulos, los sujetos agregan algo a la simple percepción la organizan de determinada forma, parapoder percibir una unidad o totalidad.

¿ Que es la psicología Cognitiva?
Es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamientoy resolución de problemas.
El cognitivismo está presente hoy con gran fuerza en la psicología de la Educación en conceptos tales como la importancia de aprendizajes previos, el aprendizajesignificativo, el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento, entre otros.

Teorías Cognitivas del Aprendizaje
- Jean Piaget:
Gestor de la llamada Teoría Genética, la cual a partir de losprincipios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por inteorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.
A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria cognoscitiva
  • Teoria Cognoscitiva
  • Teoria Cognoscitiva
  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • Teoría de la asimilación Cognoscitiva de Ausubel
  • TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: CONOCIMIENTO DEL YO Y DE LOS OTROS.
  • Teorías cognoscitivas del aprendizaje.
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS