Teorías cosmogonicas
Explosiva 1ª odel Big Bang (Gran explosión): dice que hace 15000 millones de años, materia y energía se comprimían en un superátomo radiactivo al máximo, donde la concentración de neutrones llegaba a una densidadde 1000 millones de toneladas/cm3. Su explosión desintegra los neutrones para formar protones y electrones y luego los elementos. Bajo el presupuesto de que nacen aquí el Espacio y el Tiempo, no cabepreguntar qué existía antes, como tampoco tiene sentido hablar de qué hay más allá de los confines del actual Universo. Igualmente el lugar, en que se registra la gran explosión, está hoy en todaspartes.
Explosiva 2ª: sólo difiere de la anterior al suponer que en la gran explosión se formó el H. Elementos más allá del Hidrógeno se forman en las estrellas, y más pesados que el hierro, pasando lamateria por la onda de choque de las supernovas. La diferencia entre estrellas de la Población I y II advierte que hay generaciones de estrellas. Las primeras (jóvenes y blancas) tienen elementos máspesados, ya que se formaron con productos de nucleosíntesis anteriores (residuos de estrellas que explotaron). El Sol sería de 2ª o 3ª generación.
Para ambas teorías hay dos posibilidades: que laactual densidad media de la materia supere un valor crítico, de tal manera que la gravedad domine en el futuro la expansión del Universo, obligándole a su contracción. Así el Universo sería pulsante. Obien, que la densidad media de la materia no alcance el valor crítico, por lo que las fuerzas de expansión dominarían, cayendo a un Universo abierto. Si en el primer caso, la curvatura delEspacio-Tiempo resulta positiva (Riemann), en el segundo resultará negativa (Lobachevsky).
Teoría Estacionaria: supone que el aspecto del Universo es el mismo en cada época (uniformidad en el tiempo); ello...
Regístrate para leer el documento completo.