Teorías Curriculares

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Modelos de teorías curriculares


[1] Modelo técnico: Reproducción de la cultura.

El uso que se hace de los medios en general y de los tecnológicos en particular conlleva la difusión de unacultura determinada por aquellos que seleccionan y organizan los contenidos; además existe la posibilidad de reproducir valores, intereses ideologicos, etc., que están ocultos.

[2] Modelo práctico:Reflexionar y contextualizar los conocimientos que se van a transmitir.

El uso de los medios tecnológicos va precedido del análisis y la comparación de los significados, construídos éstos porgrupos concretos de profesores y alumnos. De esta forma, tendrán la oportunidad de identificar y ser conscientes de los valores que se están reproduciendo y de los intereses en proceso de desarrollo comoproducto de la reflexión y problematización de los contenidos que se van a trabajar.

[3] Modelo crítico: Reflexión acerca de los contenidos, con vista a mejorar.

Los medios tecnológicos seutilizan como elementos de análisis, reflexión, crítica y transformación de prácticas de enseñanza y de mensajes e informaciones que son portadores del saber/vida que no responden a la verdad/realidad.Paradigma integrador de las tres teorías curriculares.

Una teoría curricular es el marco normativo que ofrece la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. Es un sabersistematizado que integra las aportaciones de diferentes disciplinas que fundamentan el proceso Enseñanza-Apredizaje.

A continuación, y teniendo presentes las tres principales teorías curriculares,procederé a integrar en una sola lo mejor, bajo mi punto de vista, de cada una.

Integraría de la teoría técnica el diseño lineal, es decir, organización en objetivos, contenidos, actividades yevaluación; para así poder aportar a la enseñanza todo el orden posible. Aunque no siempre pueda ser seguido, tenerlo como base y guía. Para intentar conseguir el mismo objetivo, se considerarán a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias curriculares
  • teorias curriculares
  • Teorias Curriculares
  • Teorias curriculares
  • Teorias curriculares
  • Teorias Curriculares
  • Guia Teorias Curriculares Finalizada
  • Act 1, Teorias Curriculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS