Teorías de administración

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
TEORÍA DE SISTEMAS
Éste enfoque integrador, a partir de los años ´50, es el parte-aguas más importante en el desarrollo de la Teoría General de Administración (TGA), de el autor Ludwing Von Bertalanffy y que se fundamenta en 3 premisas esenciales.

Premisas Básicas
1. Una organización es un sistema. Los sistemas se desarrollan en un suprasistema, o medio ambiente, y están formados porsubsistemas denominados áreas o departamentos.
2. Los sistemas son abiertos porque están interrelacionados con su medio ambiente, al que influyen y por el que son influidos.
3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Es decir, su actuación depende de cómo se organizan los subsistemas.

* Por lo tanto para éste enfoque: La administración es un sistema abierto, formado porsubsistemas, que opera a través de su estructura y dentro de un suprasistema.

Autores destacados:

* Ludwing Von Bertalanffy. Autor de la teoría General de Sistemas.
* Rice. Co-autor del modelo sociotécnico del instituto de relaciones humanas de Tavistock. Dicho modelo concibe a la organización como la integración de un sistema tecnológico y uno psicosocial.
* Katz y Kahn.Desarrollaron un modelo de la organización como sistema abierto.
* Kast y Rosenzweig. Su obra administración en las organizaciones, enfoque de sistemas y contingencias, es una de las principales referencias teóricas de la actualidad.

Principales aportaciones
Los modelos organizacionales, constituyen la esencia de éste enfoque y son la base de sus principales contribuciones a la TGA, las cuales semencionan a continuación:
1. Teoría Matemática. Impulsa la utilización de modelos matemáticos para la toma de decisiones administrativas.
2. Uso de la cibernética. La cibernética es la ciencia de la comunicación y del control que integra y da coherencia a los sistemas y asimismo, regula el comportamiento tanto de seres humanos como de máquinas. Los conceptos cibernéticos como sistema,retroalimentación y autocontrol son ya de uso común en la TGA.
3. Concepto de la organización como sistema abierto. Todo este sistema está inmerso e interrelacionado en un medio ambiente o suprasistema de influencias físicas, de mercado, tecnológicas, culturales y económicas, entre otras.
4. Concepción de la empresa como un conglomerado con múltiples objetivos y formado por personas conmotivaciones muy diferentes entre sí. La organización persigue objetivos múltiples: ser parte importante de su comunidad, obtener utilidades y mayor productividad, entre otros, lo que implica también tomar en cuenta a los recursos humanos con los que cuenta, dada su concepción como un sistema social.
5. Es un enfoque multidisciplinario.es el primer enfoque que adopta conceptos y técnicas de muchoscampos de estudio, y los transforma en conceptos y técnicas administrativas.

Debilidades
Al éste enfoque, por ser la base de la mayoría de las teorías contemporáneas, se le ha criticado muy poco, quizá lo único que se menciona recurrentemente es que, en realidad la organización es un sistema parcialmente abierto, ya que ni puede, ni debe estar totalmente abierta a su medio ambiente, ya queexisten métodos de trabajo e información de uso exclusivo de la organización que los genera y los posee.

Es tan vigente ésta teoría que sus propios autores han ido corrigiendo sus pequeñas deficiencias.

NEO-HUMANO RELACIONISMO
También conocida como teoría del comportamiento. Es una teoría de oposición a la teoría clásica que presta especial atención al comportamiento humano. Se considera unacontinuación de la teoría de las relaciones humanas. Critica tanto a la burocracia como a la teoría de las relaciones humanas, porque considera que nunca trató al factor humano en forma individual. La teoría del comportamiento analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basándose en que la motivación mejora la productividad de la empresa.

Lo fundamental
La adaptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS