Teorías de contingencias en el desarrollo organizacional

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Teorías de contingencias en el desarrollo organizacional
La teoría organizacional explica por qué y cómo una estructura burocrática y organizacional específica comienza a existir. También explicacómo dicha estructura continúa existiendo, y, más importante, cómo se maneja ante las fuerzas del cambio. Estas fuerzas pueden ser tanto externas como internas. En resumen, este campo de la teoríaacentúa el hecho de que las organizaciones, ya sean gubernamentales o de negocios, nunca están separadas del ambiente que las rodea externamente, y deben cambiar continuamente en respuesta a él.

Lateoría organizacional explica cómo nacen y se desarrollan las organizaciones de todo tipo.
Características
La característica básica de la teoría de las contingencias es que se centra en el cambioconstante. La organización es un conjunto de funciones. En el mundo de los negocios, estas funciones pueden ser la producción, las ventas, los servicios, la contabilidad y la gestión general. Todas estasfunciones son interdependientes, no sólo unas de otras, sino también del ambiente externo. En general, la teoría básica de la contingencia es que el desempeño está relacionado con la alineación de laestructura interna con la realidad externa del mercado.
Ajustes
El concepto clave detrás de la teoría de las contingencias son los ajustes. La estructura interna de la empresa es "contingente" con lapresión ejercida por las fuerzas externas del mercado. Si una empresa no responde a esta presión, la compañía muere. La gestión, por lo tanto, debe estar constantemente al tanto de los cambios en lasvariables externas básicas como demanda y competencia, y cambiar de forma consistente a éstas, ajustándose a las fuerzas exteriores. El ajuste, sin embargo, no puede ser arbitrario, sino que debealinearse con el cambio en las relaciones funcionales de una empresa y el mercado. Hacer esto de forma gradual y exitosa es la clave del éxito del negocio.
Componentes
La teoría de las contingencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO ORGANIZACIONAL Y TEORIA ORGANIZACIONAL EXP
  • Teoria De La Decisión Y Desarrollo Organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • Teoria de desarrollo organizacional
  • Teoria del Desarrollo Organizacional
  • Teoria del desarrollo organizacional
  • TEORIAS DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS