Teorías de Douglas Mc Gregor

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Teoría X y Teoría Y
La Teoría X y la Teoría Y son dos teorías contrapuestas de dirección definidas por Douglas Mc Gregor en su obra El lado humano de las organizaciones, en la década de 1960. Representan dos visiones distintas del trabajo y las formas de dirección.
TEORÍA X Está basada en el antiguo modelo de amenazas y la presunción de mediocridad de las masas, se asume que los individuostienen tendencia natural al ocio y que el trabajo es una forma de castigo, lo cual presenta dos necesidades urgentes para la organización: la supervisión y la motivación. Las premisas de la teoría X son:
los seres humanos promedio poseen disgusto inherente por el trabajo y lo evitaran tanto como sea posible
dada  esta característica humana  de disgusto por  el trabajo, la mayoría de las personasdebe ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos par q desempeñen los esfuerzos necesarios  para el cumplimiento de los objetivos organizacionales.
Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una  ambición limitada y, por encima de todo, ansían seguridad.
"Este comportamiento no es una consecuencia de la naturaleza delhombre. Más bien es una consecuencia de la naturaleza de las organizaciones industriales, de su filosofía, política y gestión" Mc Gregor.
La teoría X lleva implícitos los supuestos del modelo de F. W. Taylor, y presupone que el trabajador es pesimista, estático, rígido y con aversión innata al trabajo evitándolo si es posible. El directivo piensa que, por término medio, los trabajadores son pocoambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades, y necesitan ser dirigidos. Y considera que para alcanzar los objetivos de la empresa, él debe presionar, controlar, dirigir, amenazar con castigos y recompensar económicamente.
TEORÍA Y
La teoría Y, por el contrario, se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se lesconsidera personas optimistas, dinámicas y flexibles.
Los directivos de la Teoría Y consideran que sus subordinados encuentran en su empleo una fuente de satisfacción y que se esforzarán siempre por lograr los mejores resultados para la organización, siendo así, las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores en favor de dichos resultados.
Los supuestos que fundamentan la Teoría Yson:
La  invención de esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o el descanso
El control externo y la amenaza de  castigo no son los únicos medios para producir esfuerzo dirigido al cumplimiento de objetivos organizacionales. Las personas ejercen autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con los que comprometen
El grado de compromiso con los objetivos  estánen proporción con la importancia de las recompensas asociadas con su  cumplimiento.
En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no solo a aceptar responsabilidades, sino también a buscarlas.
La capacidad de ejercer un grado relativamente  alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales  se halla amplia, no estrechamente, distribuidaen la población.
En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales de los seres humanos promedio se utilizan solo parcialmente
La Teoría Y es la precursora de la integración de los objetivos individuales con los corporativos, en ella se basan, por ejemplo, los círculos de calidad
Teniendo en  cuenta en las  dos teorías la primera “Teoría x” está limitando la posibilidad de    dar ideas por el  hecho de que los trabajadores  están  subordinados y regidos por un superior imponente ya que  el control que se presenta es  externo  dejando a un lado  los privilegios que se   obtienen  como empleados.
En la “Teoría y” no seria apta porque siempre se necesita que se regulen las actividades labores se  necesita que se  tenga un control y  que   lleve un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria x y y de douglas mc gregor
  • Douglas mc gregor
  • Douglas mc gregor
  • Aportaciones de douglas mc. gregor
  • Teorias Gerenciales De Douglas Mc Gregor
  • Teorías de Mc Gregor y Ouchi
  • teoria mc gregor
  • Teoria X E Y De Mc. Gregor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS