Teorías de la administración

Páginas: 41 (10173 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA MIXTECA
NOMBRE DEL ALUMNO: CRUZ LOYOLA JOSÉ ANTONIO
NOMBRE DEL PROFESOR: ISRAEL AlVAREZGRUPO: 105-C
SEMESTRE: PRIMER SEMESTRE
CARRERA: LIC. EN CIENCIAS EMPRESARIALES

INDICE
Portada………………………………………………………………………………………… 1
Introducción…………………………………………………………………………………..2
Frederick Taylor……………………………………………………………………………..4
Principios de laadministración………………………………………………………5
Teoría Clásica…………………………………………………………………………………7
Teoría Neoclásica…………………………………………………………………………13
Teoría de la Burocracia…………………………………………………………………15
Teoría Estructuralista…………………………………………………………………..17
Teoría de las Relaciones Humanas……………………………………………….22
Teoría del Comportamiento Organizacional…………………………………27
Teoría del DesarrolloOrganizacional……………………………………………32
Teoría Situacional…………………………………………………………………………39
Teoría Contingencial…………………………………………………………………….41
Bibliografía…………………………………………………………………………………..43
1.2 INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN
Primero que empecemos esta antología tenemos que establecer que es la administración por lo siguiente daremos una breve descripción de la administración.
La administración son las diversas corrientes o enfoques a travésde los cuales se conciben a la administración; algunas son de ámbito relativamente amplio y otras tienden a la especialización. Es obvio que en un campo de estudio tan nuevo y dinámico como este, existían múltiples corrientes o criterios en cuanto a su aplicación lo que ha ocasionado que a la fecha no existía una sola teoría administrativa que sea de carácter universal
El enfoque típico de laescuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.
Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
La escuela de laadministración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecánico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador.
Frederick W. Taylor imagen 1
1.3 FREDERICK W. TAYLOR (1856-1915)
Fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos y fue educadodentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro.
En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles.
Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas.
En 1878 efectuó sus primerasobservaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicadoen 1903 llamado Shop Management.
 Antes de las propuestas de Taylor, los trabajadores eran responsables de planear y ejecutar sus labores. A ellos se les encomendaba la producción y se les daba la "libertad" de realizar sus tareas de la forma que ellos creían era la correcta. El autor lo describe de esta manera: “encargados y jefes de taller saben mejor que nadie que sus propios conocimientos ydestreza personal están muy por debajo de los conocimientos y destreza combinados de todos los hombres que están bajo su mando. Por consiguiente, incluso los gerentes con más experiencia dejan a cargo de sus obreros el problema de seleccionar la mejor forma y la más económica de realizar el trabajo”. De ahí que sus principios “vistos en su perspectiva histórica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las teorias de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • teoriad de la administración
  • Teoria de la administracion
  • Teorias de la administracion
  • Teorias de administracion
  • Teoría de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS