Teorías de la adolescencia

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
Teorías de la adolescencia
Pubertad serie de cambios físicos en el organismo humano cuyo producto final es, básicamente, la completa maduración de los organismos sexuales y con ello la plena capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
Adolescencia es la etapa del desarrollo del ser humano que sigue a la pubertad y en la que se produce toda una serie de cambios físicos y psicológicos.Su limite inferior la pubertad y el superior entre los 17 y 18 años.
Entre los 10 y 11 años se produce un crecimiento rápido de los niños y llegan a cambiar en poco tiempo su aspecto. Entre los 11 y los 16 años crecen en mayor medida que en los años anteriores exceptuando la primera infancia que es el estirón de la adolescencia. Con otras partes del cuerpo aproximadamente a los 12 años, seproduce un aumento rápido en el aspecto general y reproductivo, mientras que el cerebro se encuentra en su estado adulto.
El estirón comienza una o dos años antes en las chicas que en los chicos, si bien el crecimiento en las primeras el crecimiento rápido se detendrá antes. Los cambios también son en las formas, a los muchachos se les formaran hombros anchos y cuellos musculosos, mientras lasmuchachas van teniendo las caderas más anchas, todo los cual no aparece antes de la pubertad. Debido a las transformaciones el sujeto tiene la necesidad imperiosa de aceptar y asimilar su nueva imagen corporal, así como sus nuevas capacidades motoras y sexuales.
Impacto que sufren los adolescentes por las transformaciones físicas a las que se han sometido.
* Se produce un aumento de la toma deconciencia y del interés por los aspectos relacionados con el propio cuerpo, favorecidos probablemente, por el desarrollo cognitivo, que tiene lugar en estas edades
* Se encuentran los adolecentes más interesados por su apariencia
* Las chicas muestran mayor insatisfacción por su cuerpo
* Existe relación entre el atractivo físico y la aceptación social
El termino adolescencia aparecenen el siglo XV, en el siglo XVlll fue Rousseau quien, en su celebre Emile, se refiere a la adolescencia, como un periodo del desarrollo, con una serie de características muy definidas. Para Bakan (1971) ha sugerido con acierto que “la invención o descubrimiento de la adolescencia en América fue, en gran medida una respuesta a cambios sociales que se produjeron en la segunda mitad del siglo XlXy los comienzos del XX, y que el principal objetivo fue prolongar los años de la infancia.
Hall creía que la ley de la recapitulación de Haeckel mantenía que el desarrollo del embrión humano repetía la evolución filogenética de los embriones. De aquí que Hall pensara que la ontogénesis recapitulaba la filogénesis, es decir que el desarrollo psicológico del ser humano, desde la infancia hasta laadolescencia repetía mutatis mutandis el proceso evolutivo de la especie.
Para Freud y Hall compartieron las teorías del evolucionismo y el determinismo biológico como las posiciones maduristas, sin embargo las coincidencias de mayor relieve entre ambos es en la consideración de la etapa de storm y stress. En el caso del psicoanálisis el individuo llega a una etapa de sexualidad genital en la quelos impulsos procedentes de la líbido cobran un carácter satisfactorio. Se reavivan los conflictos que se habian ido generando en la etapa fálica y están adormecidos en la etapa de latencia. Así el complejo de Edipo vuelve a ejercer una notable influencia, porque el deseo hacia el progenitor del sexo opuesto es de orden genital y las relaciones conflictivas hacia el padre o la madre empeoran porese motivo. El adolescente se ve obligado a controlar sus impulsos sexuales mediante el control interno y además debe soportar el control externo que impone la sociedad.
Para Anna Freud es de particular interés el análisis de los procesos de intelectualización y sublimación mediante el cual el adolecente comienza a desarrollar aficiones por los temas abstractos y gusto un tanto ascético con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Adolescencia
  • TEORIAS DE LA ADOLESCENCIA
  • Escrito Teorias Del Desarrollo Del Adolescente
  • Teoria del desarrollo en la adolescencia (erikson)
  • teorías sobre adolescencia
  • la adolescencia según la teoria de piaget
  • Adolescencia, ¿teoría, concepto o realidad?
  • Teoria piagetiana y la rebeldía adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS