Teorías de la comunicación en los años 60 y 70

Páginas: 30 (7262 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
60-70
-Campo autónomo
-Marco teórico influyente: teoría marxista, semiología.
-Idea de sujeto más pasivo
Palabras clave: imperialismo, ideología, manipulación, alienación.
COMUNICACIÓN Y CULTURA, “Editorial”
Chile, julio de 1973
Función que se propone cumplir Comunicación y Cultura: establecerse como un órgano de vinculación y de expresión de las diferentes experiencias que se estángestando en los países latinoamericanos, en el campo de la comunicación masiva. Asumir las experiencias que favorecen los procesos de liberación de las sociedades dependientes.
Procurar de la práctica de la comunicación una práctica política al servicio de las luchas revolucionarias.
Son los trabajadores de la comunicación los que se encuentran aislados en medios que están todavía bajo el controlde la burguesía y del imperialismo. Trabajadores de las artes y la cultura que piensan su acción como instrumento del proyecto popular de descolonización. (Muchos de estos están agrupados en la “Agrupación Latinoamericana de Comunicación Masiva”).
A partir de los niveles de conciencia alcanzados por el pueblo organizado en su lucha por la emancipación, se están gestando alternativas a lacomunicación y cultura diseñadas por las clases dominantes para servir a sus intereses.
LENGUAJES, Presentación: medios masivos y política cultural. Teorías. Estrategias. Tácticas.
Abril 1974
Lenguajes, comunicación de masas, mensaje, código, escritura, discurso. Términos de moda para configurar una problemática: ideología, lucha ideologica, política cultural.

Esta revista se aventura a un caminodoblemente peligroso: en un país donde la producción de palabras es muchas veces una simple reproducción (Las mayoría de esas palabras han sido trabajadas en los países centrales).
El carácter de peligro alude a una serie de contradicciones:
-Situacion misma de la dependencia cultural determinada a su vez por las estructuras de la dominación imperialista en América Latina.
-Contradiccionesque definen la oposición de los llamados “intelectuales” y sus relaciones con los procesos de movilización popular y de la lucha política por la liberación.
Campo de trabajo de LENGUAJES: será el campo de la producción social de la significación, ese campo que la ideología burguesa llama “cultura”. Importancia a las comunicaciones masivas.
Subrayan la necesidad de la inserción en la estrategia delas luchas populares contra la explotación externa e interna y la necesidad de la producción de teoría, de conocimiento.
La significación es el producto de un trabajo social, resulta de una práctica que opera dentro de la sociedad, del mismo modo en que ésta produce bienes en el plano económico y produce instituciones en el plano político.
Contendismo: la lucha política ya lo ha producido comouna respuesta inmediata a los hechos: Si el sistema económico-político de dominación imperialista impone en el plano cultural sus propios contenidos, que no sólo expresan a este sistema sino que aseguran y profundizan la dominación, los pueblos en lucha por su liberación deberán, mientras obtengan poder en el plano de la cultura, sustituir los contenidos reaccionarios por sus propios contenidosque aseguran y profundizan el procesos revolucionario.
El contendismo no puede profundizar su acción ni acceder al terreno determinante del proceso productivo de las significaciones sociales, sin hacer estallar las condiciones en las que se inscribe. (Cultura como consumo).
No se trata de reemplazar los procesos políticos-culturales reales por una actitud teorizante. Se trata bde poder producirel proceso crítico que asegure su profundización.
Lenguajes se propone estimular la producción de esa teoría de acuerdo con las siguientes premisas:
1 Rigor teórico: es necesario asegurar las condiciones de una efectiva producción de conocimiento.
2 Reconocimiento de que los conocimientos que se pueden producir resultarán siempre, en virtud de las determinaciones del sistema capitalista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Años 60-70
  • años 60 70 80
  • años 60 y 70
  • Moda en los años '60 y '70.
  • Historia Años 60-70
  • Años 60 y 70
  • Los movimientos sociales en los años 60 y 70.
  • años 60 y 70 prensa venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS