Teorías De La Comunicación- Otero

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Control de Lectura: Los Fundadores de la Mass Communication Research

Lectura:
OTERO, Edison. Teorías de la Comunicación. Santiago. Universitaria 1999. Capítulos del I al V.

Capítulo III: Paul K. Lazarsfeld: el gerente, el supervisor y el metodólogo.

Resumen biográfico
Paul Lazarsfeld (1901 - 1976) Nació en Viena. Fue un sociólogo, profesor, empresario, investigador de lascomunicaciones, editor y coautor de numerosos éxitos y además dedicó una parte de su vida al estudio de las matemáticas.
Su obra fue rotulada como el ejemplo más relevante de la “investigación estadunidense”.
A los 24 años de edad, en 1925, obtuvo un doctorado en matemáticas aplicadas en la Universidad de Viena. Asociado el departamento de psicología de esa institución, trabajó como instructor enmétodos estadísticos. Funda el centro de investigación de Psicología Económica, asociado a dicha universidad.
En 1937 se convierte en director principal de la Office of Radio Research, en la Universidad de Princeton con el financiamiento de la Fundación Rockefeller.
En 1940, el proyecto se traslada a la Universidad de Columbia, en New York y a raíz de eso se crearon una serie de publicaciones como:Radio and The Printed Page (1940); Radio Research 1941 y Radio Research 1942-1944.
La preocupación de Lazarsfeld por el radio continua con la publicación de The People Look at the Radio en 1946 y Radio Listening in America en 1948. Interrumpido por la guerra el proyecto de investigación de la radio, Lazarsfeld se convierte en director de la Oficina de Investigación Social Aplicada de laUniversidad de Columbia y la mayoría de sus estudios conforman el libro Comunication Research 1948-1949, publicado en 1949.
Entre 1940 y 1948, Lazarsfeld realiza tres trabajos de investigación tipo panel y conforme a esos estudios escribe sus tres libros: The People´s Choice publicado en 1944, Personal Influence en 1955 y Voting. A Study of Opinion Formation in a Presidential Campaign en 1954.
Además,Lazarsfeld colaboró permanente con la revista The Public Opinion Quarterly, de cuyo comité asesor formó parte desde 1945. Fue director del Departamento de Sociología de la Universidad de Columbia durante una década, hasta 1962. Publicó otros artículos y libros como: Comunicación de masas, gusto popular y acción social organizada; La influencia personal. El individuo en el proceso de lacomunicación de masas. Todos ellos realizados gracias al apoyo de excelentes colaboradores de alto nivel académico.
Después de algunos años, Paul decidió retirarse de la investigación en comunicaciones y regresar al estudio de las matemáticas y a la enseñanza y administración de la sociología.

Modelo de comunicación con el que trabaja.
Para Lazarsfeld las ciencias sociales aportan mucho en la búsquedade soluciones a problemas del sistema social, ya que estas proporcionan conocimientos útiles de aplicación práctica. Por todo ello, él hace uso de las mismas para sus investigaciones.
Por otro lado, para él es importante la integración de los conocimientos empíricos con las formulaciones teóricas, la interrelación entre los hallazgos de las distintas investigaciones y el diseño cuidadoso de losproblemas a estudiar.
Busca un tipo de investigación DINAMICA, metódica pero limitada. Hacer Teorías de alcance medio y no elaborar grandes sistemas explicativos. Por eso la tesis de Lazarsfeld y de sus colaboradores quedará recogida bajo la denominación de “el modelo de efectos limitados”.
¿Cuáles son sus preguntas de investigación?
Lo que Lazarsfeld siempre se preguntaba era por el papelde los medios de comunicación en la sociedad. Asimismo mencionaba que “cualquier programa de investigación de largo alcance en comunicaciones tiene que empezar preguntándose Quién escucha y porqué”.
Para realizar una de sus importantes investigaciones él y sus colaboradores se formularon las siguientes preguntas: ¿Qué efecto produce el status social sobre el voto? ¿De qué modo influyen las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De Comunicacion
  • Teorías de la comunicación
  • TEORIA COMUNICACION
  • Teorías de la comunicación
  • Teoria de la comunicacion
  • Comunicación y cultura en las teorias de la comunicación.
  • Teoria de la comunicacion
  • Teorías de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS