teorías de la comunicación

Páginas: 9 (2240 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN Andrés
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL



ENSAYO SOBRE LAS NUEVAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

MATERIA: TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN II
DOCENTE: Lic. MARCO ÁGUILA
ESTUDIANTE: WARA ARTEAGA VERY
FECHA: 23 DE octubre de 2013
LA PAZ-BOLIVIA



INTRODUCCIÓN
Desde el principio de la humanidad el hombre hatenido la necesidad de comunicarse, se ha practicado este proceso y fue fundamental para desarrollar las diferentes civilizaciones que han existido. Sin embargo la comunicación es un campo de estudio muy reciente pero muy amplio, se puede decir que es interdisciplinario1, muchos investigadores y teóricos que han aportado a la comunicación lo hicieron de manera involuntaria, pues pertenecían a otrasdisciplinas y necesitaban estudiar, comprender, el proceso de la comunicación para aportar a su respectiva área de estudio.
A lo largo de la historia se puede observar que las teorías que se desarrollaron respecto a la comunicación respondían a momentos cruciales que vivía la sociedad. Sin embargo, hasta nuestros días, se puede advertir que todas las teorías desarrolladas respecto a la comunicacióntienen cuatro matrices principales, en base a estas se trabajan modelos comunicacionales.
Desde mediados del siglo XX hasta nuestros días el mundo ha tenido que pasar por grandes cambios como el desarrollo de la tecnología y diversos hechos sociales que marcaron, sin duda, su huella en la historia.
El presente ensayo tiene por objetivo enfocarse en las nuevas teorías que se han desarrollado encomunicación.







DESARROLLO
Todas las teorías de la comunicación han sido de utilidad en algún momento de la historia, aunque hayan sido abordadas de diferente manera, se puede observar que desde 1987 hasta nuestros días las teorías que más se han tomado en cuenta han sido estudiadas desde los abordajes: político-cultural, socio-técnico y crítico, estos tienen concordancia con loshechos históricos que han sucedido.
1. MODELOS CLÁSICOS DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN se podría decir que los modelos clásicos de la comunicación han dado pie a la posterior profundización de la comunicación y el desarrollo de otras teorías, entre las más importantes podemos nombrar:

El modelo lineal de Shannon y Weaver. Es un modelo de la comunicación, o más exactamente de una teoria de lainformación pensada en función a la cibernética pues estudia el funcionamiento de las máquinas electrónicas está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.Citan elementos como: fuente, transmisor, canal, receptor, destinatario y el ruido. Cumpliendo cada elemento una función importante.
Es una forma muy atractiva por su sencillez y flexibilidad, no obstante es un modelo de emisor-receptor ampliado2.

El modelo de Harold Laswell (La aguja hipodérmica). Inicia la investigación con el análisis de las interrelaciones entre audiencias y efectos desdeuna marcada posición funcionalista. El funcionalismo intenta producir un sistema de conocimiento objetivo que sea capaz de formular condiciones de equilibrio y autorregulación social. Su formula dada a conocer en el año 1948 se basaba en: ¿Quién dice qué?; ¿a quién?; ¿por qué canal? y ¿con qué efecto?", éste modelo sigue vigente en la actualidad.

Teoría funcionalista de la comunicación de masas.Esta teoría considera en principio el gran crecimiento de las sociedades industriales, muestra el desgaste de las relaciones, los vínculos sociales y familiares de los individuos, dice que esto los ha masificado y aislado a la vez. Los teóricos de la sociedad de masas partían de una concepción elitista y menospreciaban la cultura de masas. Las teorías de la comunicación de masas aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS