Teorías De La Comunicación

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

Las teorías macros, son teorías empíricas, que consideran cómo en realidad se relacionan los medios con la sociedad y con sus instituciones Se fijan más detenidamente en los procesos de los medios a un nivel más funcional, existencial o administrativo de acuerdo a los presupuestos normativos.
La contribución central de las teorías macros es triple.
Primera,indican que el papel de los medios masivos es sostener la sociedad moderna y apoyar sus funciones políticas, económicas y sociales.
Segunda, ayudan a criticar continuamente la concentración de poder y la ideología de los que lo detentan.
Tercera, ayudan a chequear y a evaluar continuamente el tipo de cultura que todos estamos creando.
Las principales teorías macros son:

Teoría delFuncionalismo (mercado libre de las ideas)
El funcionalismo es una teoría macro empírica importante, que se deriva de la teoría liberal. Fue desarrollado especialmente en EE.UU.
Esta teoría refuerza la concepción 'libertaria' normativa de la conciencia individual. Según esta teoría, la sociedad es un sistema orgánico autorregulador, que crece (progresa) y mantiene un equilibrio integrado de todas laspartes y responde a los cambios del ambiente. El sistema debe funcionar por sí mismo con la contribución de todos.

Lógicamente los medios deben ser bien administrados, para que puedan servir al equilibrio y control del sistema social. Los medios masivos deben informar sobre los planes del gobierno, para que cada uno pueda conocer y entrar en el proceso de las decisiones colectivas.
La teoríafuncionalista pinta a los medios esencialmente como que se dirigen y se corrigen a sí mismas.
Se necesita que la información sea como un mercado libre y autorregulado de bienes e ideas.
Lasswell también elaboró en 1948 el modelo de las cinco preguntas. Dice que sólo se puede hablar de comunicación, cuando se puedan dar respuestas unívocas a estas cinco preguntas: ¿Quién lo dice? ¿Qué dice? ¿Através de qué canal? ¿A quién? ¿Con qué efecto?
Sin embargo, el modelo de Lasswell presenta diversos puntos problemáticos y zonas de ambigüedad.
Además en el modelo de Lasswell no existe actividad de retroacción (feedback) comunicativa: el efecto, de hecho, es sólo la respuesta – determinada y de todas formas predeterminable – producida por la acción desarrollada del emisor sobre eldestinatario.
La idea de Lasswell sobre la comunicación de masa se funda, en la práctica, sobre algunos asuntos, que constituirán la base de la mayor parte de las teorizaciones de la sociología funcionalista de los medios.
He aquí algunos sus puntos:
a. Los procesos comunicativos son exclusivamente asimétricos, con un emisor activo que produce el estímulo y una masa pasiva de destinatarios JoséMartínez Terrero - Teorías de comunicación 24que, ‘golpeada’ por el estímulo, reacciona:
b. La comunicación es intencional y va dirigida a una finalidad: el obtener un cierto efecto, observable y mesurable en cuanto da lugar a una conducta en cierta forma que se relaciona con ese fin. Esto se presta a la manipulación.
c. Los papeles de comunicador y destinatario aparecen aislados, independientes delas relaciones sociales, situacionales y culturales, en los que se dan los procesos comunicativos, pero que el modelo en sí no contempla: los efectos consideran a los destinatarios como atomizados y aislados.

Teoría del positivismo comunicacional.

El positivismo entró también en el campo comunicacional. Así se desprende por el estudio de Korn (1955) sobre El Cojo Ilustrado de
Venezuela.Según el positivismo, la comunicación pública debe estar al servicio del caudillo, pero dando libertad de acción en temas no relacionados con él. De esta libertad sólo podían usar y abusar las élites, como ocurría en los tiempos de las teorías liberales.
El modelo positivista de periodismo, que los positivistas llaman ‘científico’, tiene los siguientes principios: se limita a narrar ‘hechos’...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS