Teorías de la Comunicación

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
4751070-5905583820-163830REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
VICERRECTORADO ACADÉMICO
ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
SAN JOAQUIN DE TURMERO – EDO ARAGUA
Informe
Teorías de la Comunicación
REALIZADO POR:
Amalia Floreani, CI: 25.068.033.
Junio de 2014
1.- Tipos de públicos en la Opinión Pública.
a.- El Público en General:
Existía detrás de esta concepción, la idea democrática de lainclusión de todos los miembros de la sociedad. El problema es que de este universo sólo un porcentaje –que varía en el tiempo y de una sociedad a otra– está interesado e informado de las cuestiones públicas.
Es el que corresponde a aquellos que consideran al público como a la totalidad de la población. Allport, en el primer número de la prestigiosa revista Public Opinion Quarterly (1937), sedefine decididamente en esta concepción y que ayudó a las prácticas de las encuestas.
b.- El Público que Vota:
Es una de las más comunes operacionalizaciones del público, siendo el resultado de las elecciones –para quienes la defienden– la mayor visibilidad de la opinión pública en un sistema de democracia representativa.
Pero, este colectivo indiferenciado representa, en muchas partes del mundo,sólo a la mitad de la población apta para votar. A su vez, muchas evidencias señalan que la mayoría de los electores, particularmente en sistemas de voto obligatorio, realizan el acto de votar sin información e interés en la campaña que los convoca.
c.- El Público Atento:
Es aquel sector de la ciudadanía que está informado e interesado en los asuntos públicos y que conforma la audiencia de lasélites públicas.
D.J.Devine, señala 5 medidas para reconocer al público atento:
El interesado en política en general,
El interesado en campañas electorales.
El que habla de política.
El que se expone a las noticias políticas de los medios.
El que lee sobre política en revistas.
En muchos casos, sin embargo, es un público pasivo, aunque más activo que los anteriores.
d.- El Público Activo:Es un grupo más pequeño, que sale del público atento. Su compromiso con los asuntos públicos es intenso, incluyendo aspectos formales de participación política, como informales pero de manera muy activa (debates y discusiones públicas).
Normalmente a este grupo se le denomina élite, e incluye gente tan variada como líderes políticos, funcionarios gubernamentales, creadores de opinión, entre otros.Todos ellos participan y compiten en una suerte de mercado de opinión en donde buscarán conseguir seguidores y conversos.
Si bien este último grupo tiene una influencia mayor que el resto (algunos dirán desproporcionada), merecen la atención de los medios y son los actores de la comunicación política, no se debe dejar de lado a los espectadores de la misma, en la medida en que en la interacciónde ambos grupos se encuentra la formación y el impacto de la opinión pública.
2.- Teorías de la Opinión Pública.
a.- Teoría de la Aguja Hipodérmica:
Esta teoría muestra la posición de poder de influencia de los medios masivos de comunicación y de las concepciones de masa. Y se genera por dos razones: el uso de la propaganda bélica desde la primera Guerra Mundial para persuadir a la masa deapoyar a los diferentes bandos y el apogeo de las teorías conductistas de estimulo-respuesta, que decían que un estímulo bien elaborado podía provocar en la masa una respuesta más o menos uniforme.
Esta teoría considera a la comunicación masiva muy poderosa, y creía a los medios capaces de moldear la opinión pública y de hacer cambiar los puntos de vista de la masa y que adoptaran los que elcomunicador propusiera.
Su principal postulado dice que los medios de comunicación inyectan una información con un contenido que se da por cierto y verídico; es decir, que lo que un medio de comunicación diga (por ejemplo, que se desató una guerra) es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.
Indudablemente es una teoría de muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la veracidad de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS