teorías de la comunicacion

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
TEORIAS DE COMUNICACIÓN
Aguja Hipodérmica o bala mágica (comerciales)
El modelo de la aguja hipodérmica lo podemos encontrar en los comerciales porque ejerce una influencia directa sobre el receptor, esto puede llevarlo a realizar lo que se plantea en los comerciales. E j. Comprar un producto publicitado en un comercial.









Modelo de Riley y Riley (escuela)
Podemos aplicar elmodelo de Riley y Riley en la escuela, ya que es un lugar particular y este modelo sugiere que el mensaje se entiende según el entorno en el que se encuentre el emisor y el receptor. Ej. Un estudiante asiste a una clase de lógica, donde se habla sobre que es la definición; también asiste a una clase de lenguas donde se trata el mismo tema, ósea, definición. La comprensión de este tema esdiferente para cada clase, debido al contexto para el que se maneja. 








Modelo de Stewart (Parque Calle)
Para este modelo es importante diferenciar entre los aspectos Psicológicos y Físicos en la comunicación, podemos encontrar un aspecto psicológico en el parque o la calle.
E j. Cuando un automovilista transita por una calle y ve la señal P – Pare , inmediatamente el automovilistapercibe que debe parar.








El Modelo de La tuba de Scharmm - (Prensa)
Encontramos que la percepción de un mensaje para este modelo, depende de la cultura en la que esté inmerso el receptor, la prensa es un ejemplo de ello. E j. Si se entrega una información a un grupo cultural de la costa colombiana y esta misma es entregada a un grupo cultural de los llanos, la percepción del mensajees diferente, debido a sus culturas, Las cuales influyen para que el mensaje sea entendido de cierta forma.








Modelo de Shannon y Weaver - (Radio)
 A este modelo se le conoce como el modelo de las telecomunicaciones, su importancia no está dada en los aspectos psicológicos ni dinámicos de la comunicación. Este se encarga de estudiar el modo de transmisión del mensaje mediante losdiferentes medios. Lo podemos explicar con la radio. Ej. Una estación radial emite sus mensajes mediante un transmisor, un oyente escucha estos mensajes utilizando un aparato decodificador, ósea, un radio.

Modelo de Transmisión - (Conciertos)
En este modelo se plantea la comunicación de masas, allí se pierde la secuencia lineal ya conocida de la comunicación; este modelo lo podemos encontrar enconciertos. E j. Un artista se dirige a su público para interpretar sus canciones, este artista puede que solo sea cantante y no compositor, aun así, estas canciones van dirigidas a una multitud.








Modelo de Hovland - (Televisión)
Este modelo se puede dar en la televisión, ya que puede provocar un cambio de actitud en el receptor. E j. Cuando un televidente ve un programa queincita a invertir en cierto negocio o producto, el receptor puede cambiar sus planes para hacer lo que se le plantea en la televisión.





Modelo de Lasswell - (Hogar)
A este modelo le interesa estudiar todos los aspectos de la comunicación que conocemos, además, se preocupa por las intenciones del mensaje y el medio por el que se transmite. Lo encontramos en el hogar.
E j. Una madre le dice asu hijo que no corra; ella lo hace con la intención de que el niño no sufre lesiones, lo hace atreves del lenguaje o gestos que provocan una reacción en el niño.

NOTA:
** Estos modelos se emplean en diferentes situaciones de ejemplificación con el fin de comprender su función, diferencias, similitudes y características.
** Los diferentes modelos de comunicación nos presentan la transmisiónde mensajes, ideas y pensamientos que nos llevan a la comunicación coherente y con sentido.
MODELO CIBERNÉTICO DE LA COMUNICACIÓN
Desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad, la teoría de la comunicación se ha ido construyendo desde perspectivas muy diferentes. Desde la teoría físico-matemática de Shannon y Weaver, conocida como “Teoría matemática de la información”, hasta la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • Teoría de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teorias de la comunicación
  • teoria de la comunicacion
  • teoria de la comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS