Teorías De La Conducta

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
TEORÍAS DE LA CONDUCTA HUMANA

Las teorías son sistemas o modelos científicos que permiten hacer predicciones o inferencias sobre el sistema real al cual quiere aplicarse o el cual es el objeto de estudio del campo de esa teoría en particular. Están constituidas por un conjunto de hipótesis y suposiciones, un campo de aplicación o estudio y algunos lineamientos o reglas que permitendilucidar y extraer consecuencias de las hipótesis de las cuales parten.
Asimismo, las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones en función de las proposiciones, los supuestos y postulados de la teoría en cuestión.
 Además, tal como lo señala el artículo correspondiente a "Teorías" de la Enciclopedia Electrónica Wikipedia  "lamayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos".
Partiendo de lo anterior, se puede generalizar el concepto de Teorías de la Conducta Humana, como una serie de postulados y estudios derivados de la corriente conductista, que intentan dar unaexplicación amplia de los procesos y características psicológicas de la naturaleza humana, que se traducen en conductas observables, es decir patrones de comportamientos o maneras de proceder que pueden ser observadas y registradas por un actor externo.
Para entenderlo con mayor claridad, es necesario profundizar un poco más en el término "Conducta", que vendría a ser el campo en torno al cual,obviamente, giran las teorías de la conducta. se puede decir, que está, la conducta es el proceder consciente o no, voluntario o involuntario que presenta cualquier organismo vivo ante una circunstancia. Esta reacción o respuesta, se considera una conducta formal en la medida que cumpla una serie de reglas reconocidas por la sociedad donde se desenvuelva el individuo que emite tal conducta.Al respecto, se puede partir de la premisa de que sólo es posible conocer al otro a través de su conducta, pues el ser humano se expresa y proyecta mediante actos conductuales o comportamientos que no son más que la reacción sentida y real que cualquier situación puede ocasionar sobre él. Si se conociese sobre una persona en particular lo que hace, el por qué lo hace y el cómo lo hace, de segurose conocería bien a ese ser humano.
En esta misma línea, es importante identificar a las mencionadas "reacciones" con el término técnico que reciben dentro del estudio de la conducta, esas reacciones son las llamadas "respuestas" y las circunstancias o situaciones que las ocasionan son denominadas "estímulos".
En concordancia, las "respuestas" que son educidas por el individuo y quepueden ser asociadas con actitudes gestuales, corporales, con acciones o con lenguaje, son las llamadas formas de conducta. La conducta es, entonces, la expresión de todas las características personales, es la manera como cada uno realiza su propia cualidad, como se manifiesta lo que es. Todo lo que la personalidad tiene de íntimo, la conducta lo tiene de externo: es la misma personalidad, peromanifiesta; es la manera de ser, mostrada al exterior.
Por este motivo, muchos estudiosos del tema tienden a expresar que sobre la conducta humana se conoce mucho pero se comprende poco, razón que la convierte (a la conducta) en el objeto propio de las ciencias psicológicas. La psicología teórica y la aplicada divergen en muchos puntos; pero la principal diferencia reside entre los quesostiene que las teorías conductuales son la clave para entender la conducta humana, y los que defienden las teorías psicoanalíticas propuestas por Sigmund Freud. De allí que para tener un conocimiento general desde la perspectiva de la psicología, se retorne al abordaje de las "teorías de la conducta".
Estas teorías, seguramente tienen sus orígenes en alguna madre, abuela o abuelo, preocupado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías Conductistas
  • teoria conductista
  • Teoría De La Conducta
  • Teoria del conductismo
  • Teoria conductista
  • teoria de la conducta
  • teoría conductista
  • Teoría conductista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS