Teorías de la percepción tributaria

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN TRIBUTARIA

El maestro Rodríguez Lobato en su libro “Derecho Fiscal” hace mención que si la percepción tributaria se justificara sólo por hecho de que el estado puede imponer contribuciones de manera arbitraria, y más aún, imponer medios coercitivos para su pago, no existiría una distinción entre impuestos y extorciones arbitrarias del poder público.

La explicación deque el estado debe cobrar impuestos por el simple hecho de que existe la necesidad gubernamental de disponer de medios económicos para las actividades públicas hoy en día no encuentra una justificación suficiente, dado que varios especialistas a nivel internacional la han clasificado de simplista y, hasta cierto punto, materialista. Así mismo la justificación de que el pago de contribuciones serealiza bajo una razón de existencia implícita en el contrato social no encuentra justificación suficiente en la ética de las instituciones gubernamentales, toda vez que no por el simple hecho de existir y siempre haber existido no da lugar en la filosofía de la moral y de la ciencia jurídica.

Por las razones expuestas anteriormente por el maestro Rodríguez Lobato debe investigarse y establecersecuál es la causa o fundamento jurídico de la obligación de los gobernados a realizar el pago de contribuciones; más no debemos caer en el común error de confundir la fuente de la obligación, la ley, con la causa que la justifica.

Rodríguez Lobato hace mención que existen seis teorías que justifican, o que buscan justificar dentro de lo posible, la percepción tributaria del estado. Estas teorías asaber son:
1) Teoría de los servicios públicos
2) Teoría de la relación de sujeción
3) Teoría de la necesidad social
4) Teoría del seguro
5) Teoría de Eheberg
6) El gasto público
Mismas teorías que a continuación se desglosan.

I. TEORÍA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
De acuerdo con esta teoría las contribuciones encuentran su justificación en el fin de que el estado pueda proveer servicios públicos, deesta manera el particular paga por concepto de contribución el equivalente a los servicios públicos que recibe.
Existe una crítica principal a esta teoría la cuál menciona que no todos los gastos que realiza el Estado es concretamente un servicio público, ni va encaminada a la prestación de un servicio, por lo tanto el Estado no destina todos sus recursos a los servicios públicos. Y si bien escierto que grandes cantidades del presupuesto se destinan a la prestación de servicios, también lo es que otra porción del mismo se destina a otros usos, diferentes a los servicios públicos.
Una segunda crítica de los expertos consiste en que el término de “servicio público” es la actualidad vago e impreciso, toda vez que el concepto de servicio público varia de un Estado a otro y este se encuentraestrechamente relacionado con la política, las condiciones económicas y sociales de cada Estado.
Además no debemos olvidar que la prestación de servicios públicos se realiza a toda la colectividad, tanto quienes pagan impuestos como quienes no. Es notable que además existen servicios públicos destinados en exclusividad a quienes, por sus condiciones especiales, no pueden realizar el pago decontribuciones.
II. TEORÍA DE LA RELACIÓN DE SUJECIÓN
Esta teoría sostiene que la obligación de los particulares a pagar contribuciones se justifica solamente por la condición de súbdito del particular al poder del Estado. De esta forma las obligación del pago no está relacionada con que el contribuyente perciba ventajas particulares, pues el fundamento jurídico para tributar es meramente la relación desubordinación de los particulares al poder del Estado.
Esta teoría encuentra su principal oposición en que no sólo los ciudadanos sujetos a una relación de subordinación con el Estado tienen que pagar impuestos, sino también los particulares, como son los aranceles. Además expertos europeos señalan que esta teoría en cierra un alto concepto de desarrollo cultural y social, puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria que fundamenta la percepción tributaria
  • TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN LA PERCEPCIÓN TRIBUTARIA
  • Teorias de la percepcion
  • Teoria de la percepción
  • Teoria de la percepción
  • teorias de la percepcion
  • teoría de la percepcion
  • Teoria Tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS