Teorías de la personalidad de Ellis y Bandura

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Albert Bandura
1925 – Presente
La teoría de Bandura considera que los cambios en el comportamiento, su formación es influida por el ambiente, pero que también el ambiente es visto o causado dependientemente de el comportamiento, esto lo definió con el nombre de “Determinismo Reciproco”.
Pero luego reformula su teoría incluyendo un factor cognitivista, la imaginación, entonces considera que lapersonalidad es causada por la interacción del ambiente, el comportamiento y los procesos psicológicos de cada individuo. Estos procesos refieren a la capacidad de abrigar imágenes en le mente y el lenguaje(o imaginación).
Añadir los factores de imaginación y lenguaje le permite teorizar mucho más efectivamente, basándose en lo que B.F. Skinner considero que era el “núcleo fuerte” de la especiehumana, el aprendizaje por observación y la auto-regulación.
En el caso del aprendizaje por observación Bandura realiza un experimento en el que muestra a unos niños de una guardería una película en la que una joven pegaba de diversas formas e insultaba a un muñeco bobo de un payaso, luego en su sala de juegos introduce a un muñeco del mismo tipo con algunos pequeños martillos.
Entonces observaque los niños imitan el comportamiento visto en la película de una manera bastante precisa.
Luego de experimentos del mismo tipo Bandura establece que existen pasos que componen el aprendizaje modelado o por observación:
1.-Atencion Para aprender algo es necesario prestar atención, todo lo que perjudique a esta supondrá de un obstáculo para que el aprendizaje sea más completo. Aquí tambiéninfluyen las características agradables y desagradables para cada individuo en especial, si estas se asemejan más al individuo, son atractivas, entonces se prestara más atención, de lo contrario la atención será escasa
2.-Retención Debemos ser capaces de recordar aquello a lo que le hemos presentado atención, aquí entran los factores de la imaginación y lenguaje ya que estos (imágenes mentales,palabras clave), ya que al hacerlos resurgir ayudan enormemente y facilitan esta tarea.
3.-Reproduccion Debemos interpretar las imágenes o descripciones acorde a nuestro comportamiento actual, de lo contrario por más que repasemos los que retuvimos no lo podremos imitar o usar correctamente. Otra cuestión importante es que si nos imaginamos ejecutando el comportamiento, imaginar el acto antes derealizarlo, este resultará mucho mejor.
4.-Motivacion. Aun con todo lo anterior, no se realizará nada a menos que estemos motivados a imitar, es decir, a menos que tengamos buenas razones para realizarlo. Bandura cita un número de motivos:
-Refuerzo Pasado, como el conductismo tradicional o clásico (interacción entre el individuo y el ambiente)
-Refuerzos Prometidos es decir premios, incentivos.-Refuerzo Vicario tener fijado el modelo, tenerlo determinado como reforzador
Pero al igual que motivaciones positivas, también existen negativas como:
-Castigo Pasado, castigo prometido (advertencias o amenazas) y castigo vicario
Bandura nos dice que el castigo no funciona tan bien como el refuerzo, de hecho tiende a volverse contra nosotros
Autorregulación
Se trata de tener un control avoluntad de nuestro comportamiento.
1. Auto-observación Nos vemos a nosotros mismos, como en un espejo.
2. Juicio. La auto observación es comparada con un modelo que nosotros consideremos correcto, compararlos con reglas establecidas.
3. Auto-respuesta. Realizado ya el juicio, si la comparación es satisfactoria, va de acuerdo a lo esperado nos damos una recompensa, de lo contrario nos damos uncastigo. Esto tiene una enorme influencia, si a través de los años nos sentimos satisfechos con los logros, hemos tenido premios, beneficios, entonces tendremos una autoestima alta (nos agradaremos a nosotros mismos), de lo contrario nos veremos incapaces de cumplir otras metas que nos propongamos, entonces tendremos una autoestima baja.
Bandura da tres resultados a una vida llena de premios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias De La Personalidad Albert Bandura
  • TEORIA DE BANDURA
  • La teoria de bandura
  • teoría de bandura
  • Teoria de bandura
  • Teoria De Albert Ellis
  • Albert bandura y su teoria de aprendizaje
  • teoria social aprendizaje bandura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS