teorías de la personalidad

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ENSAYO:
TEORIAS DE LA PERSONALIDAD


Alumna: Gabriela Chaverri Trejo
Maestra: Wendy Leticia García Guerrero
Materia: Psicología del Aprendizaje ll
Instituto: Universidad del Desarrollo Profesional (UNIDEP)

Licenciatura en Educación




Introducción

En el siguiente proyecto se presentara un ensayo relacionado con las teorías de la personalidad, tema que damucho de qué hablar puesto que se considera muy fácil de entender, pero en realidad es un tema complejo y de dudas que se dificulta llegar a un determinado fin.
En la actualidad se podrá observar como la sociedad muchas veces no logra definir su personalidad o más bien intenta definirse por sí mismo y se le dificulta hacerlo, por el contrario cuando defines a una persona lo haces con facilidad.
Enlas teorías de la personalidad nos explicara las diferentes maneras o raíces de cómo se define una personalidad, en porque es que cada quien tiene su caracterización, el por qué lo llevan a actuar de alguna manera.
En las siguientes teorías son definidas por Freud que supuestamente es la más importante y acertada, pero aun así otros críticos descartan la teoría de Freud dando sus opiniones,puntos de vista.
La conducta, lo inconsciente, lo genético, son teorías de las que se hablaran y explicaran detalladamente que por estos modelos es así que se genera la personalidad de cada individuo.
Finalmente teorías de la personalidad es importante tenerlo en cuenta, para darse cuenta de que es lo que nos define y hace único a la persona, para realmente conocerse así mismo y sentirse bienconsigo mismo, ya sea de la teoría que sea mas acertada.



La personalidad, un tema muy fácil de entender, puesto que se lleva a práctica cuando empiezas a conocer a una persona, le expresas sentimientos, emociones, sueños, etc. cosas que te “personalizan”. A pesar de esto muchas veces la sociedad no te ve de esa manera que tú te ves, por eso es importante conocer de donde prosee la personalidad.Como personalidad de cada ser humano es importante considerar que no todos son iguales y que reaccionan de diferente manera a las situaciones que se le presenten.
Para considerar esto, debemos empezar desde el principio, ósea desde las teorías que nos podrían definir porque el ser humano tiene su propia personalidad, como por ejemplo ser innata o aprendida, se podría manejar como si el ser humanola define hereditariamente, biológicamente, consecuencias las cuales se actúa de manera egocéntrica.
Otro punto es si la personalidad es consciente o inconsciente, esto quiere decir que nosotros no la planeamos o aprendimos sino, lo que nos impulsa a reaccionar dependiendo de la situación, los nombramientos o los deseos por los que se recure el ser humano, de manera inconsciente.
Por otra partese encuentran los factores internos y externos que también es mencionado un punto importante del cual se define la personalidad, en este caso por la sociedad que los rodea se forman conductas dependiendo al ámbito al que se encuentre, o simplemente los rasgos que caracterizan a cada quien como seria factores internos.
Dentro de la teoría de psicoanalítica de Freud considera que se genera demanera inconsciente de esa manera entendemos el comportamiento de cada persona. Un ejemplo claro es cuando llamamos a una persona por otro nombre, teniendo en cuenta que es el ello quien lo provoca sin querer demostrando así la manera psicoanalítica.
Las estructuras de la personalidad que Freud menciona son: el yo, el ello y el superyó. El ello consiste en todo lo inconsciente que la persona haga opiense solamente teniendo satisfacción. El yo se trata de una manera más moderada, lo más aceptable por la sociedad teniendo en cuenta las normas, sin dejar a un lado lo que a la persona le haga placer. Por último está el superyó que consiste en todo a aquello en el lo que se establecen las normas por la sociedad, ósea juntando lo que es el yo y el ello de una manera balanceada.
Por consiguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS