Teorías de libertad

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Teorías y doctrinas de la libertad
1. El libre arbitrismo
Dice que el hombre es libre; que su acción depende de él, después de haber cotejado dos o más posibilidades de actuar; que se decide poruna en forma libre y de acuerdo con su conciencia moral inclinándose por lo bueno y dejando de lado lo malo o decidiéndose por lo malo y dejando de lado lo bueno. La doctrina del libre arbitrio olibre albedrío es indeterminista.
2. El fatalismo
Terminantemente expresa que el hombre no es libre. La palabra fatalismo deriva del latín fatum que significa sino, destino, estrella y se relaciona conel término “fatalis” equivalente a funesto, fatal. La conducta humana está orientada por fuerzas de carácter extraterrestre, trascendentes (los astros, por ejemplo) que dirigen nuestras decisionesde modo que, lo que tiene que suceder sucede, lo que tiene que cumplirse se cumple, no pudiendo el hombre hacer nada para evitarlo porque no goza de libertad en sus actos
3. El determinismo
Afirmatambién, que el hombre no es libre en sus decisiones, que se halla determinado a obrar bien o mal por causas ya no trascendentes sino inmanentes, terrenas, diferenciándose por esto del fatalismoporque las causales de sus actos pueden sustentarse científicamente. Puede haber un determinismo físico-geográfico, un determinismo biológico, psicológico, social, a los que el hombre no puede eludir enforma alguna, aunque tenga la ilusión de obrar libremente por ignorar las causales que lo determinan.
4. El bergsonismo
El filósofo francés Henri Bergson formuló su teoría de la Evolución Creadora,dentro de la cual afirma, en referencia al tema de la libertad, que el hombre no es libre en los momentos de su aparición, pero, va siendo cada vez más libre con el acontecer histórico. De ese modoante la pregunta: ¿es el hombre libre? Debe responderse NO o SÍ, con sentido dialéctico que, en su caso, es idealista-espiritualista pues la razón de ese proceso evolutivo es metafísica.
5. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de la libertad
  • Teorias de la libertad
  • Teorias De Libertad
  • Teorias de la libertad
  • Teorias libertad
  • Teorias de la libertad
  • Teorías De La Libertad
  • Teorias de libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS