Teorías de personalidad

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
INTRODUCCION

En el presente trabajo mencionaremos puntos muy importantes sobre la Teoría de la personalidad, es un tema muy importante el cual debemos entender muy bien que la personalidad es el comportamiento individual y la experiencia.
Hemos visto que nuestra conducta está influida por nuestra herencia, por las condiciones de nuestro cuerpo, y por estímulos y situaciones; pero hay más.Dentro del término personalidad abarca muchos aspectos o temas importantes como; teorías psicoanalíticas la cual se basa esencialmente en datos clínicos procedentes del estudio de la neurosis, para comprender la técnica es necesario que el lector tenga un conocimiento práctico de la teoría psicoanalítica de la neurosis.
Además del psicoanálisis, otros enfoques de orientación humanista han abordadotambién el análisis de los procesos internos pero desde una óptica diferente y discrepante con los supuestos psicoanalíticos.
La teoría del humanismo la cual menciona que es la tercera fuerza en la psicología moderna.











TEORIA DE LA PERSONALIDAD

Una teoría de la personalidad es una caracterización de un individuo que se basa en la observación, corazonadas intuitivas,consideraciones racionales y los descubrimientos de la investigación experimental. Por naturaleza deseamos colocar nuestro conocimiento dentro de algún tipo de sistema ordenado, como en el caso de un mapa que describe las principales características de una regio geográfica.
El término de personalidad se usa en muchas formas, puede referirse a todo lo que sabe acerca de una persona o a lo que esúnico en alguien o lo típico de una persona. El significado popular incluye rasgos como el atractivo social y la atracción de los demás. Pero, de un punto de vista científico, todos tenemos una personalidad. Simplemente es nuestra naturaleza psicológica individual. Para simplificar, podemos pensar en la personalidad como una identidad personal del individuo. Nuestra personalidad en si misma es unafuente principal de conducta. Si despreciamos las variables de la personalidad, no seremos capaces de obtener un cuadro completo de las causas de la conducta.
Un amigo puede saludarnos cada vez que lo encontramos, pero en una ocasión en particular nos desconoce por completo.
La conducta presente no es simplemente el resultado de la situación inmediata, sino que es influida por un estado mentalsimultáneo. Quizá a nuestro amigo le dijeron que habíamos hecho alguna crítica acerca de él. Si la persona acaba de recibir una calificación desfavorable su conducta puede diferir también de lo que es común.
La identidad tiene diversos componentes, algunos de los cuales son más centrales que otros; los componentes centrales definen a la persona, mientras que los componentes periféricos son limitadosy están sujetos a cambios. Conforme conocemos a alguien, adquirimos conocimiento de su identidad central. Sabemos que algunas cosas acerca de la personalidad son más centrales más duraderas y más características y también que otras son simplemente periféricas.

Consideramos las siguientes características periféricas:
 A María le gusta más el café que él te.
 Ella prefiere el café con azúcary crema más que solo.
 Ella se baña en tina, no en regadera.
 María se deprime fácilmente cuando las cosas no le salen bien
 María no sabe perder y no es muy buena deportista en ningún juego competitivo.

Otra forma de pensar en la noción de la identidad personal es considerar los casos en que la persona no parece ser ella misma. Cuando un ingrediente esencial de la identidad se pierde ocambia significativamente, observamos que la persona parece diferente, es decir, no se comporta de manera característica, según nuestro modelo de dicha persona. Por ejemplo:
Un viejo amigo de la escuela puede parecernos diferente debido a que se ha vuelto más serio y equilibrado. Un cambio temporal de la identidad puede ocurrir durante una enfermedad grave. Decimos de esta persona, “No es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias de la personalidad
  • TEORIA DE LA PERSONALIDAD
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorias De La Personalidad
  • Teorías de Personalidad
  • teorias de personalidad
  • Teorias de la personalidad
  • Teorias De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS