Teorías del aprendizaje renovadas para el siglo xxi

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Teorías del aprendizaje renovadas para el siglo XXI

“La educación encierra un tesoro” tal como quedó manifestado en el informe Delors. (UNESCO, 1998). La enseñanza-aprendizaje tiene sus cimientosen la relación existente entre el docente y el estudiante. El conocimiento se puede adquirir de diferentes maneras y es allí su esencia, el docente como facilitador del conocimiento no podrá realizarsu labor de enseñar sin el papel fundamental del estudiante, poniendo a prueba la capacidad que éste tiene para aprender, por lo tanto la enseñanza - aprendizaje van de la mano y fingir que unapuede sobrevivir sin la otra sería un postulado falso; por lo tanto, es un reto para los docentes del siglo XXI que los maestros de la vieja escuela, asuman su rol protagónico en la transformación dedocente clásico a facilitador del aprendizaje, capaz de generar en el aula el ambiente adecuado para su desarrollo.
Las prácticas antiguas de repetición, memorización y castigo, son monótonas y llenasde prejuicios muchas de ellas concebidas en la infancia del docente, que luego salen a relucir en su práctica profesional, “si a mí me hicieron esto y aprendí, entonces yo ahora lo hago”;considerando esta cadena como buena metodología de aprendizaje; sin tan siquiera pensar por un instante si se esta logrando el objetivo deseado o qué beneficio está obteniendo el estudiante con ello. Estapráctica ha traído como consecuencia estudiantes con poco nivel cognitivo y deserciones escolares; los docentes daban por sentado que una buena educación radicaba en la repetición y memorización, esdecir intentaban la asociación del contenido con memoria formando autómatas, seres sin formación crítica en las aulas de clase.
Pero si deseamos cambiar los resultados debemos cambiar losprocedimientos, por lo tanto, en la actualidad se busca expandir los procesos pedagógicos, aplicando nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje, donde el docente como facilitador adquiera nuevas técnicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías para la epidemiologia social en el siglo XXI
  • Aprendizaje Y Comunicacion Siglo Xxi
  • El Aprendizaje Actual En El Siglo XXI
  • competencias para el siglo XXI
  • Educacion para el siglo xxi
  • Habilidades para el siglo xxi
  • Un Director para el Siglo XXI
  • La ciencia para el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS