Teorías del aprendizaje

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
APRENDIZAJE: CONCEPTO Y TEORÍAS
CONCEPTO:
El aprendizaje es un proceso por el cual se puede asimilar conocimientos, habilidades, actitudes, normas, módulos de comportamiento, pautas y valoressocialmente aceptados.
CARACTERÍSTICAS:
- El aprendizaje son los cambios duraderos del comportamiento de criterio que siguen a determinados esfuerzos de adquisición u oportunidades de experiencia yno son los cambios de comportamiento por un desarrollo genéticamente programado.
TEORÍAS:
- Teoría de la contigüidad: se basa en que la presentación conjunta de estímulos bastan para que unindividuo aprenda. Según Pavlov. En todo acto reflejo hay un estímulo que producirá siempre la respuesta refleja. Para este autor el aprendizaje es considerado como una relación entre estímulo yrespuesta.
Para llegar a su teoría trabajó con sus perros en los cuales había observado que durante la alimentación no segregaban saliva, al contrario lo hacían antes de comer, lo cual pudo haber sidodesencadenado por un impulso aprendido. Usó un pedazo de carne, al cual lo llamó estímulo incondicional, para ponerlo en la boca de un perro y así este empezara a salivar. Denominó estímulocondicional, a aquel fenómeno que no producía una repuesta inicialmente, sino cuando el animal había sido amaestrado. Pavlov concluyó que un nuevo comportamiento se da gracias a la subsituación de un impulso nocondicionado por uno condicionado, es decir que los impulsos o señales nuevas son combinados con las reacciones viejas.

- Teoría del refuerzo: se basa en que es necesario algún tipo derecompensa para que el individuo aprenda. Thorndike basó su teoría en el “ensayo y error”. Para esto experimentó con un gato hambriento que estaba dentro de una jaula de la cual podía salir para obteneralimento; el animal trató de salir hasta que por casualidad lo logró. Cada vez que repetía esta acción se demoraba menos tiempo y su esfuerzo era menor. Lo que Thorndike quería decir es que la secuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS