Teorías del Aprendizaje

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Basándose en la UNIDAD VIII, entregue 5 explicaciones que considere esenciales de entender por un educador en práctica pedagógica. (10 puntos por cada argumentación).
Actividad Nº 3:
Existen varios factores importantes que rescatar en lo que refiere a la Práctica Pedagógica, las cuales deben tener un orden, y según mi punto de vista el orden debe ser el siguiente:
1. Conocer quiénes sonnuestros alumnos: esto es lo esencial, ya que así podemos identificar sus intereses y expectativas futuras, al igual que sus distintos gustos y pasatiempos. Cada uno tiene su propia historia familiar, educación, cultura, situación socio-económica que los caracteriza y a su vez con diversas necesidades. En mi caso, en el Colegio donde yo trabajo, los alumnos (as) tienen una condición de saludespecial, que implica una mayor atención hacia ellos(as) y así mismo, un mayor cuidado.

2. A qué aspiran y como se desarrollan: debemos conocer cúales son sus aspiraciones y motivaciones para ayudarles a concretarlas, además debemos tener claro cómo se desarrollan, esto tiene que ver con las capacidades cognitivas de cada uno.

3. Cuales son sus potencialidades de aprendizaje: En el caso de misestudiantes ellos tienen diversos estilos de aprendizaje como Reflexivo, Activo, Pragmático y/o teórico, lo cual implica el cómo aprenden en el colegio, cómo desarrollan el proceso de aprendizaje durante la vida escolar y las potencialidades que cada uno tiene en su propia forma de aprender.

Al conocer a nuestros alumnos podemos tener en claro cuales son las estrategias esenciales que debemostener como educador en el aula.

El respeto también es muy importante, pero es un valor en el cual se debe seguir trabajando, ya que no levantan la mano para dar opiniones o interrumpen a su compañero.

Además, se demuestra el respeto todos los días al momento de leer el devocional y compartirlo, pues los alumnos participan y dan sus propias opiniones al contrastarlo con realidades.
Los alumnosdemuestran iniciativa y participación, así la directiva fue elegida en forma voluntaria y democrática, por lo tanto, existe bastante iniciativa y motivación para realizar diferentes acciones por y para el curso.

¿Cuáles son las necesidades educativas de nuestros alumnos y alumnas?
En algunos casos existen necesidades educativas específicas en las cuales se debe evaluar en forma diferenciada,según el informe de un psicopedagogo o experto en la materia. Al igual se debe tener consideración el desarrollo de los aprendizajes por competencia clase a clase, puesto que en muchas ocasiones la profundidad no la alcanzan estos alumnos.
Por otra parte, los alumnos tienen necesidades educativas relacionadas con el aprender haciendo, clases y actividades lúdicas y dinámicas que motiven elproceso de aprendizaje, utilizando recursos tecnológicos y materiales adecuados para cada aprendizaje.



Actividad Nº 4:
Describa el contexto social, cultural y económico.

¿Qué dilemas enfrenta la sociedad actual?
Nuestra sociedad tiene diversos dilemas que no sólo tiene relación con la persona, ya sea en cuanto a la falta de autoestima, buena percepción de sí mismos, capacidades,autoconfianza; sino con la sociedad, como por ejemplo la pertenencia a ciertos grupos, falta de identificación con representantes de país, escasa comunicación en la familia, formación de valores, ética y moral.

¿Qué nos ofrece el medio familiar, social y cultural del alumno como recursos de enseñanza?
La familia hoy en día ofrece una mayor despreocupación y falta de interés en conocer y participaren actividades del colegio. Los apoderados no asisten a reuniones calendarizadas mensualmente, no sólo porque trabajan sino que en varias ocasiones es porque piensan que es más de lo mismo… o se perderá el tiempo. Tampoco a citaciones cuando existe algún problema con su pupilo, y luego se sorprenden en la falta de disciplina o el rendimiento académico que éstos tienen.
Por su parte, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS