Teorías del aprendizaje

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Educación en la Infancia
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE:

Pavlov (Ruso, 1849-1936): Conductismo

* Este fisiólogo comienza a realizar experimentos con animales, para estudiar sus reacciones reflejas en respuesta al ambiente. Se le conoce como precursor del conductismo.
* Los estudios que realizaban estaban basados en el método científico:
• Rigurosa observación de datos
•Formulación de teorías explicativas
• Prueba sistemática de sus teorías
* En ese tiempo la psicología estaba unida a la fisiología.
* Propone el modelo Estímulo-Respuesta, y (a través de la experimentación con animales) propone que el aprendizaje se lograría a través de condicionar al individuo por medio de estímulos externos.
* En su famoso experimento del perro y la campara introdujo losconceptos de Estímulo Incondicionado (respuesta incondicionada)+Estímulo neutro=Estímulo condicionado (respuesta aprendida).

Wundt (Alemán, 1832-1920)

* En 1879 instala el primer laboratorio de psicología.
* Separa a la psicología de la fisiología, quedando ésta como una ciencia separada que estudia la mente y el comportamiento humano. Sin embargo el método debía ser el mismo: con estímuloscontrolados y respuestas medidas por medio de experimentación.
* Estudió principalmente fenómenos como la sensación, la percepción, la atención, asociaciones verbales, la s emociones, etc.

William James (EEUU, 1842-1910): “Funcionalismo”

* El Funcionalismo fue una escuela de pensamiento, fundada por William James (empirista), que se basaba en la experiencia para examinar el pensamiento.
*Muy influidos por las teorías de Darwin, sobre la evolución y la supervivencia, postulan que el fin de la conciencia es ayudar a los organismos a adaptarse al ambiente.
* Los funcionalistas examinaban la utilidad de los procesos mentales para adaptarse y sobrevivir. Los factores funcionales eran las estructuras orgánicas, la conciencia y los procesos cognoscitivos.
* Sus limitaciones seencuentran en explicar toda la conducta humana en función de la adaptación al ambiente.


Thorndike (EEUU, 1874-1949): “Conexionismo”

* Fue la teoría del aprendizaje que dominó los EEUU en la primera mitad del S. XX.
* Comenzó sus estudios del aprendizaje por medio de experimentos con animales y le dio mucha importancia a la educación.
* Postuló que el aprendizaje se da por conexiones oasociaciones entre experiencias sensoriales (ante la percepción de estímulos) e impulsos nerviosos (respuestas) que se manifiestan en la conducta.
* Postuló también que en los seres humanos el aprendizaje es más complejo y se establecen millones de conexiones estímulo-respuesta.
* Describió varias leyes del aprendizaje y de esta manera sentó las bases para el conductismo:
• Ley del ensayo y error: Enuna situación problemática el sujeto actúa por ensayo y error. Las respuestas exitosas se establecen (sus conexiones se estampan) y las erradas se abandonan (se desestampan).
• Ley del uso (o del ejercicio): El uso fortalece la conexión entre el estímulo y su respuesta.
• Ley del desuso: Cuando no se emplea una conexión (no se practica) su fuerza se debilita (se olvida).
• Ley delefecto: Dependiendo de si las consecuencias de la acción son satisfactorias o insatisfactorias, las conexiones se fortalecen o se debilitan.
• Ley de la disposición: Cuando el sujeto está preparado (dispuesto) para actuar, hacerlo es satisfactorio y no hacerlo es insatisfactorio. Esto es importante porque si un niño no está bien dispuesto para recibir un determinado aprendizaje (por su etapade desarrollo o por no poseer las habilidades previas necesarias), entonces tratar de aprender será un castigo y una perdida de tiempo.
* Thorndike revisó las leyes del ejercicio y del efecto luego de confrontar evidencia empírica que no la apoyaba. Descartó la primera cuando descubrió que la mera repetición de una situación no “imprime” por fuerza la respuesta. Con respecto a la segunda,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje
  • teorias del aprendizaje
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS