Teorías Del Comportamiento Empresario

Páginas: 28 (6780 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Teorías del Comportamiento Empresario
-McGuire-





Premisas de un enfoque integrador:


1) Hay en el mundo de la empresa, y en general, un fenómeno que por la complejidad de sus variables, desborda los marcos del individuo y del grupo: la organización.


2) El hombre que actúa en la organización no es puramente mecánico, ni tampoco puramente emotivo. Es meramenteun término racional. Ser racional implica:


a) Actuar de acuerdo con construcciones simplificadas de la realidad, modelos de la realidad;


b) Perseguir objetivos satisfactorios observando sus limitaciones, no objetivos óptimos independientes de ellas.





Introducción (Cáp. I)

El advenimiento de la era nuclear requiere de la mayoría de las personasadaptaciones más rápidas y breves. La institución que ha sido cambiada con más rapidez es la empresa.


La propiedad y control han sido separados y el accionista se ha transformado en el recipiendario de los beneficios más que un participante activo de la política comercial. El mundo de la empresa ha experimentado la ingerencia de movimientos filosóficos tales como el darwinismo social, ladirección científica, las relaciones humanas y el organizacionalismo, y está actualmente impregnado por nociones de responsabilidades sociales. Hasta no hace mucho solo había una teoría importante de la conducta de la empresa, y que esta teoría se basaba esencialmente sobre los cálculos hedonistas[1] de J. Bentham. Esta teoría postula el concepto del hombre de empresa racional, movido con certezahacia el objetivo de la maximización de beneficios.


Teoría Económica de la Empresa


La teoría “tradicional” de la empresa postula un objetivo –beneficios máximos- y luego describe cómo ese objetivo puede ser alcanzado a través del proceso del análisis marginal.


La empresa en la teoría económica es una entidad que opera en un contexto que no cambia constantemente. Estosignifica que ella es considerada una sola unidad o persona que maneja problemas de comercialización, precios y producción. Nunca observamos las relaciones internas de la empresa, pero sabemos que actúa en forma racional hacia su objetivo principal de beneficios máximos. Esta noción de “caja negra” lleva a considerar la empresa como si fuera una persona: el empresario. La empresa (el empresario)aparece entonces como una unidad de transformación que tomo insumos y los transforma de alguna forma en productos, con los límites de sus actividades establecidas por una situación específica de mercado y restringida por su objetivo de maximización de beneficios.


La perfecta racionalidad requiere que la empresa conozca todas las alternativas posibles y sus consecuencias para habilitarla amoverse con certeza hacia su objetivo claro y definido de maximización de beneficios.


La tarea del empresario entonces presenta dos aspectos: (1) minimizar los costos y (2) maximizar los ingresos, y hacer ambas cosas de manera tal que maximicen los ingresos netos. Se supone que el empresario es racional y que posee un perfecto conocimiento de sus costos e ingresos, de manera que estacapacitado para cumplir estos objetivos a través del uso del análisis marginal.


En la teoría económica se suele describir a la empresa enfrentada a una demanda conocida y a costos conocidos, sobre una variedad posible de insumos. La primera decisión de una empresa, dadas estas condiciones, consiste en seleccionar el producto específico que maximice sus beneficios. El uso del análisis marginal enla teoría económica de la empresa generalmente presupone la comparación (en términos monetarios) de los resultados de la adición de más de una de las variables pertinentes. Si la producción de un artículo adicional genera más ingresos adicionales que lo que cuesta para producir, entonces los empresarios acrecentarían la producción. En otras palabras, los beneficios serán maximizados cuando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias empresario
  • Teoria del empresario
  • Teorias Del Empresario
  • teoria del empresario
  • TEORÍAS DEL EMPRESARIO
  • Análisis del comportamiento de los empresarios en el mercado
  • Teoria del comportamiento
  • TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS