Teorías del crecimiento economico

Páginas: 2 (481 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
a) CAPITALISMO PERIFÉRICO
Teoría que surge a partir de la Segunda Guerra Mundial por iniciativa de economistas de América Latina. En 1948 la ONU crea la comisión Económica para América Latina(CEPAL), que, buscando una explicación alternativa del desarrollo económico mínimo que tenían los países de AL para poder impulsar su desarrollo, obtienen esta teoría que les permitiera generar políticasque les dieran el impulso que necesitaban para su crecimiento y desarrollo.
Postulados:
El subdesarrollo de los pueblos es producto del desarrollo de los países capitalistas, dividiendo al mundo endos: desarrollados y subdesarrollados con un desarrollo desigual.
Los países subdesarrollados tienen una dependencia para su avance tecnológico (por esto también se le llama teoría de la dependencia)de hace centenares de años, pues surgió en la época colonial, cuando los países latinoamericanos dependían de las metrópolis y ahora de los países desarrollados. Además hay una dependencia por laimposición de formas de pensamiento y de vida para el consumo y estilos de existencia.
Se pueden reformar estas condiciones, pero tiene que ser con base en lo que hagan los propios paísessubdesarrollados.
La economía del mundo es un todo indivisible, pero se debe ver con dos polos: periferia y centro. La función del centro en la economía mundial consiste en generar productos industriales y de laperiferia, producir las materias primas y los alimentos.
b) Teoría clásica del crecimiento
Según esta teoría existe un crecimiento por la acumulación de factores de producción, capital y trabajo;cuanto más capital y más trabajo estén disponibles en una economía, más crecerá ésta, el límite lo impone el advenimiento del estado estacionario, más allá del cual no cabría progreso material. Esimportante destacar que cuando se habla de capital en economía nos referimos a capital productivo, es decir, a medios de producción: maquinaria, herramientas, fábricas, etc.
c) Crecimiento continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales Teorías del Crecimiento Económico
  • PRINCIPALES TEORIAS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO
  • principales teorias del crecimiento economico
  • Teoria Del Crecimiento Economico
  • teoria del crecimiento economico
  • Teorias del crecimiento economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico
  • Principales Teorias Del Crecimiento Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS