TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: CONOCIMIENTO DEL YO Y DE LOS OTROS.

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
TEORÍAS DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: CONOCIMIENTO DEL YO Y DE LOS OTROS.
De acuerdo con los teóricos del desarrollo cognoscitivo, la integración de la conducta social coincide con la aparición del concepto de yo, el cual abarca los esquemas de género y los conceptos sociales que median la conducta.
EL AUTOCONCEPTO
En el lenguaje de los niños de dos años abundan las afirmaciones de posesión,que implican un “yo” frente al “tu”. La asertividad puede considerarse un logro cognoscitivo, no un mero egoísmo: los niños entienden cada vez mejor al yo y al otro como seres individuales. En una revisión de estudios sobre el autoconcepto y el juego social de los niños, se llegó a la conclusión de que los más sociales son también los que tienen un autoconcepto más desarrollado, el conocimiento deuno mismo guarda estrecha relación con el conocimiento del mundo social.
Durante la etapa preescolar, el niño aprende ciertas actitudes generalizadas acerca de sí mismo, las primeras actitudes terminan convirtiéndose en elementos básicos del autoconcepto. El preescolar esta fascinado consigo mismo; muchas de sus actividades y de sus pensamientos se concentran en el aprendizaje de su persona. Secompara con sus padres e imita sus conductas.
Sabes que impresión damos a los demás es un paso clave en la adquisición del autoconocimiento y del autoconcepto. Los preescolares de corta edad tienden a definirse en función de características físicas, o de las posesiones. Los de mayor edad suelen describirse más en función de sus actividades. También lo hacen mediante relaciones y experienciasinterpersonales. Conforme el niño aprende quién y qué es y comienza a evaluarse como una fuerza activa del mundo, formula una teoría cognoscitiva, o guion personal que le ayuda a regular su conducta (el ser humano necesita sentir que es congruente y que sus acciones no se rigen por el azar).


CONCEPTOS Y REGLAS SOCIALES.
El preescolar esta muy ocupado ordenando las cosas, clasificando lasconductas en buenas y malas e intentando interpretar el mundo social, como lo hace con el mundo físico. El proceso denominado interiorización es esencial para adquirir los conceptos y reglas sociales: en teoría, el niño aprende a incorporar en su autoconcepto los valores y las normas morales de su sociedad.
¿Cómo interioriza el niño los valores y las reglas? Al principio se limita a imitar los patronesverbales. Al cabo de unos meses, habrá aprendido el suficiente autocontrol como para poner freno a sus impulsos, en las tentativas por regular la conducta personal influye no solo el autoconcepto incipiente, sino también las conceptos sociales rudimentarios. Los niños pequeños que empiezan a aprender conceptos sociales a menudo pregunta: “¿Por qué hizo el esto?” las respuestas a veces cintienenafirmaciones sobre la personalidad y el carácter. Los cuidadanos alientan a los niños a ser serviciales o altruistas, enseñándoles que ellos son amables con la gente porque quieren serlo, porque son personas buenas.
AMISTADES DE LOS NIÑOS: si se comporta de manera distinta con amigos y con extraños; algunos niños de entre cuatro y cinco mantienen relaciones estrechas y afectuosas durante muchotiempo. No sólo verbalizando lo que es la amistad, sino que sigue algunas de sus reglas implícitas.
DISPUTAS DE LOS NIÑOS: cuando los niños discuten con compañeros, con hermanos y parientes, a menudo muestran un nivel mucho muy depurado de conocimiento social y de capacidad para razonar a partir de las reglas y conceptos sociales. A los tres años, justifican su conducta mencionando reglas sociales o alas consecuencias de una acción.
ESQUEMA DE GÉNERO
Son las normas cognoscitivas relativas a las conductas que son apropiadas para cada uno de los sexos, depende en parte del nivel de desarrollo cognoscitivo y de los aspectos culturales a que el niño presta atención.
Los esquemas de genero dan origen a la identidad de genero o sea, el sentido de que somos como hembres o mujeres, la identidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de piaget del desarrollo cognoscitivo.
  • Teoria del desarrollo cognoscitivo de piaget
  • TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET
  • Teorias Del Desarrollo Cognoscitivo De Piaget
  • Desarrollo Cognoscitivo y Teoría de Piaget.
  • Teoría del desarrollo cognoscitivo de vygotski
  • Teoría del desarrollo cognoscitivo de vigotsky
  • Teorias De Desarrollo Cognoscitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS