Teorías del envejecimiento

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015


1 Teorías Fisiológicas
Teoría del deterioro orgánico: define el envejecimiento desde el punto de vista del deterioro de los sistemas cardiovascular, endocrino o sistema nervioso central, por su utilización a lo largo del tiempo.
Teoría del debilitamiento del sistema inmunológico o teoría inmunobiológica: explica el envejecimiento desde el punto de vista del deterioro del sistemainmunitario, ya que en el mismo se ha observado una disminución de la capacidad de las células de defensa para producir anticuerpos, con la consiguiente disminución de la respuesta inmune de los organismos frente a los agentes externos.
2 Teorías bioquímicas y metabólicas
El paso del tiempo produce cambios en las moléculas y en los elementos estructurales de las células que darán lugar a la alteración desus funciones.
Teoría de la acumulación de los productos de desecho: la vida supone la producción de desechos y su eliminación por unos procesos normales. Algunos teóricos creen que la vejez viene acompañada de una disminución de la capacidad de eliminación, seguida de una acumulación de desechos que perjudica a la actividad celular normal.
Teoría del entrecruzamiento: Esta teoría postulaque ocurrirían enlaces o entrecruzamientos entre las proteínas y otras macromoléculas celulares, lo que determinaría envejecimiento y el desarrollo de enfermedades dependientes de la edad. Esta teoría no explica todos los fenómenos relacionados al envejecimiento, pero sí algunos. Se sabe que el desarrollo de "cataratas" es secundario a que las proteínas del cristalino sufren glicosilación ycomienzan a entrecruzarse entre ellas, lo que lleva a opacificación progresiva de éste. También se ha observado entrecruzamiento de las fibras de colágeno entre ellas, pero su significado clínico no es del todo claro.
Teoría de los radicales libres de oxígeno: afirma que el envejecimiento parece ser causado, al menos en parte, por los efectos tóxicos del metabolismo normal del oxígeno.
Teoría delcolágeno de Burguer: está fundamentada en los cambios del tejido conectivo. Dichos cambios pueden resumirse del siguiente modo:
El colágeno se hace más abundante y más rígido. La elastina, a la cual las arterias y los pulmones deben su elasticidad, tienden a ser menos abundante, restando flexibilidad.
3 Teorías genéticas
Este grupo de teorías aborda el fenómeno de envejecimiento a partir delestudio de las bases biológicas de la evolución de las distintas especies, la genética de las poblaciones y la bioquímica y biología comparadas. Se conocen también como teorías deterministas, ya que se basan en las siguientes premisas: la duración de la vida es una característica de cada especie y el envejecimiento de los seres vivos está programado genéticamente.Teoría de la programación genética : Conocida también como teoría evolucionista, por entender que el envejecimiento es una consecuencia de la propia evolución del organismo. Defiende que el envejecimiento está programado genéticamente, incluso indica la posibilidad de la existencia de genes específicos de envejecimiento o determinantes de la longevidad. Si estofuera cierto, esta programación podría ser afectada tanto por factores exógenos como endógenos que alterarían la evolución prevista. Sin embargo, hay que aceptar que la longevidad máxima nunca podrá ser superada por encima de dicho programa, aunque se abre la posibilidad de intervenir en los mecanismos que afecten desfavorablemente su desarrollo, mejorando la calidad de vida. La esperanza devida es el número máximo de años que puede vivir un individuo, es específica de la especie y, por tanto, no modificable. La expectativa de vida es el número de años que puede vivir un individuo a partir de un momento determinado, es específica del individuo y, por tanto, modificable. Por otra parte, hay que hacer notar que dos tipos celulares parecen escaparse del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del envejecimiento
  • teorias del envejecimiento
  • Teorias Del Envejecimiento
  • TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
  • Teoria Del Envejecimiento
  • teorías del envejecimiento.
  • TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
  • teorias envejecimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS