Teorías Del Envejecimiento

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
03 de enero de 2013

TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO:
Envejecimiento Humano:
El envejecimiento o senescencia es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen como consecuencia de la acción del tiempo sobre los seres vivos, que supone una disminución de la capacidad de adaptación en cada uno de los órganos, aparatos y sistemas, así como de la capacidad de respuesta a losagentes lesivos (noxas) que inciden en el individuo. El envejecimiento de los organismos y particularmente el nuestro como especie humana, ha sido motivo de preocupación desde hace años.

Teorías Biológicas del envejecimiento:
Nuestro cuerpo está formado principalmente por las células con capacidad y sin capacidad de dividirse y el tejido conectivo intercelular.
Hay quienes sustentan que elenvejecimiento tiene que ver con procesos intracelulares, otros sostienen que tiene que ver con los cambios de la sustancia que rodea las células, que al volverse erigidas y perder permeabilidad no permite la llegada de nutrientes a las células. (Llevando a la muerte celular).
Las teorías se pueden clasificar en dos grandes grupos:
* Estocásticas: Los procesos que condicionan el envejecimientoocurrirían de un modo aleatorio y se irían acumulando en el transcurso del tiempo como consecuencia de la acumulación de «agresiones» procedentes del medio ambiente hasta alcanzar un nivel incompatible con la vida.
* No estocásticas: El proceso del envejecimiento se produce según unas normas predeterminadas. El envejecimiento estaría predeterminado. Estas teorías proponen que el envejecimientosería la continuación del proceso de desarrollo y diferenciación, y correspondería a la última etapa dentro de una secuencia de eventos codificados en el genoma.

NO ESTOCASTICAS:
Teorías genéticas del envejecimiento:
* Teorías genéticas: Es claro que el factor genético es un importante determinante del proceso de envejecimiento, aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados.Estas teorías se basan en el código genético de cada individuo. Está escrito en cada una de nuestras células cuando empezar a envejecer propone que la causa del envejecimiento está en la información genética.
* Teoría genética: Aunque no se conocen exactamente los mecanismos involucrados, está claro que el factor genético es un importante determinante del proceso de envejecimiento.Existen patrones de longevidad específicos para cada especie animal.
* Teoría del envejecimiento programado: Sostienen que los cuerpos envejecen de acuerdo a un patrón de desarrollo normal establecido en cada organismo, el cual está preestablecido para cada especie. Este patrón debe ser predeterminante e innato. El envejecimiento es un proceso programado y calculado (genéticamente). Apoya estapostura el que cada especie presente un tiempo de vida fijo y que los cambios físicos que presenten los individuos serán ordenados y predecibles.
* La Teoría del cronómetro celular: Afirma que el proceso de envejecer es un mecanismo programado; como si las células consideraran solamente un número predeterminado de reproducciones durante nuestra vida. Pero, diferentes células tienen sus propiostipos y velocidades de reproducción. Distintos factores tales como el stress, nutrición, cambios degenerativos y modificaciones inmunológicas y hormonales inciden directamente sobre el potencial cronómetro de división celular
* Teoría del marcapasos: Los sistemas inmune y neuroendocrino serían «marcadores» intrínsecos del envejecimiento. Su involución estaría genéticamente determinada paraocurrir en momentos específicos de la vida.
ESTOCASTICAS:
* Teorías no genéticas: No niegan que la causa del envejecimiento sea genética pero se centran en determinados hechos o procesos que se producen en el organismo cuando envejece, con la pretensión de cambiarlos.
* Teoría del error catastrófico. Orgel, 1963: Con el paso del tiempo se produciría una acumulación de errores en la síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias del envejecimiento
  • teorias del envejecimiento
  • Teorías del envejecimiento
  • Teorias Del Envejecimiento
  • TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO
  • Teoria Del Envejecimiento
  • teorías del envejecimiento.
  • TEORIAS DEL ENVEJECIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS