Teorías del ocio

Páginas: 46 (11367 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Programa de Formación a Distancia

DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

PEDAGOGÍA

Autoras: Cristina Muñoz González Eloísa Pérez Mancha

Objjetiivos: Ob et vos:

Valorar la importancia del ocio como recurso educativo. Capacitar en técnicas básicas de diseño, organización y gestión de las distintas actividades del ocio y tiempo libre. Proporcionar los conocimientos teóricos y metodológicos quepermitan una intervención educativa eficaz a través de las actividades de ocio.

Conteniidos: Conten dos:
1. CONCEPTO DE OCIO Y CONCEPTO DE TIEMPO LIBRE Planteamiento clásico y evolución del ocio y tiempo libre Noción actual del ocio y tiempo libre. 1. CONCEPTO DE OCIO Y CONCEPTO DE TIEMPO LIBRE 2. OCIO Y EDUCACIÓN Necesidad de la Educación del Ocio. Revisión del concepto integral de educaciónEducación formal, no-formal e informal 3. IMPLICACIONES ACTUALES DE LA PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE Industria del consumo y ocio. Los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Ocio y turismo El ocio en la familia y en la escuela Dimensiones del Ocio 4. CONTENIDOS PLANIFICACIÓN DE LA PEDAGOGÍA DEL OCIO. LA

Fases de la planificación Los Proyectos de Ocio y Tiempo Libre 5. MONITOR/ADE OCIO Y TIEMPO LIBRE El monitor de tiempo libre y la comunicación grupal Comunicación no-verbal Comunicación: componentes paralingüisticos Comunicación verbal Comunicación efectiva 6. POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL GRUPO

PEDAGOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

1.

CONCEPTO DE OCIO Y CONCEPTO DE TIEMPO LIBRE

1. Planteamiento clásico y evolución del ocio y tiempo libre; 2. Noción actual delocio y tiempo libre.

1.1.

PLANTEAMIENTO CLÁSICO Y EVOLUCIÓN DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

El ocio, en un principio, no era entendido como hoy lo vemos, dirigido a una serie de actividades concretas y bien definidas, al recreo o al descanso. El concepto clásico de ocio era entendido como un espacio empleado para la contemplación, el estudio, el ejercicio de la política y las artes. El concepto deocio y tiempo libre pasa de entenderse como una manera de cultivarse culturalmente, de dedicación a tareas intelectuales, a un espacio de realización de actividades físicas y de espectáculo por simple diversión.

1.2.

NOCIÓN ACTUAL DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

Aunque cuando hablamos de ocio y tiempo libre tendemos a asociar ambos conceptos debemos de tener en cuenta que, aunque entre ellosexiste una estrecha relación, se trata de conceptos diferentes. Entendemos el Tiempo Libre por el marco formal en el que se puede desarrollar el Ocio. El Ocio lo que le da sentido al Tiempo Libre. Decimos que el Ocio es un Tiempo Libre aprovechado y ocupado. El Ocio, tal y como se conceptualiza en la Pedagogía del Ocio y el Tiempo libre debe cumplir tres características fundamentales:
Programa deFormación –– Divulgación Dinámica, S.L.

Página 1

PEDAGOGÍA DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE

Autónomo, la actividad que se realice debe haber sido elegida libremente por el sujeto. Autotélico, la actividad elegida no debe buscar finalidad ajena al mismo hecho de realizarla, ha de realizarse sin buscar alguna utilidad. Placentero, la actividad elegida debe ser satisfactoria y de disfrute personal. Encuanto a tiempo libre, podemos encontrar distintas definiciones dependiendo de su interpretación: Tiempo Libre como aquello que queda tras el trabajo y las necesidades y obligaciones cotidianas, Tiempo libre como aquel que se le resta al trabajo, Tiempo libre como aquello que se emplea en lo que uno mismo desea, ya sea después del trabajo y /u obligaciones...etc. En el cuadro resumen podemosapreciar las diferentes interpretaciones sobre Tiempo Libre:

TIEMPO

NO DISPONIBLE

DISPONIBLE

TRABAJO

OBLIGACIONES NO LABORABLES

OCUPACIONES AUTOIMPUESTAS

TIEMPO LIBRE

-Trabajo renumerado

-Necesidades biológicas

-Actividades religiosas -Actividades de voluntariado social -Actividades de instrucción y formación

- Tiempo libre estéril - OCIO

-Trabajo doméstico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La teoría de la clase ociosa” capitulo iii “el ocio ostensible”
  • Ocio
  • Ocio
  • El ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio
  • Ocio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS