Teorías del origen del universo

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Teorías del origen del universo
Trabajo de Ciencias del Mundo Contemporáneo

Índice

Introducción………………………………………………………………………………. 4

1. Teoría del Big Bang………………………………………………………….. 4
2. Teoría inflacionaria…………………………………………………………… 4
3. Teoría del estado estacionario………………………………………. 6
4. Teoría del universo pulsante…………………………………………. 6
5. Teoría de lassupercuerdas…………………………………………….. 7

Todos sabemos que antes de que el ser humano dejara de temer al mundo existieron los mitos y las supersticiones. Estos fueron perdiendo fuerza con el paso de los siglos, permitiendo pasar de las fábulas y las leyendas en las que se creían a la razón; es decir, se empezó a cuestionar el por qué de todo.
Conforme avanzaba el tiempo también lo hacían las ideas. Así fueron surgiendo las teorías actuales(la teoría heliocéntrica, la teoría de la gravedad, la teoría del electromagnetismo, etc.) Una de estas teorías, y de la que hablaremos en este trabajo, es la del origen del universo. Actualmente la que tiene cabida es la del big bang, pero eso no quita que se propusieran otras, y este será el tema que trataremos: las teorías del origen del universo.

1. Teoría del Big Bang

La teoría del bigbang fue propuesta por el astrónomo belga Georges Lemaître en 1927, y desarrollada por el físico estadounidense de George Gamor en 1948. Según esta teoría el universo se creó de la siguiente manera:

En un principio, la materia y la energía estuvieron comprimidas en un punto común, llamado átomo primigenio, donde la densidad y la temperatura eran muy elevadas. Dicho átomo explotó (big bang) ycomenzó así la expansión del universo; se originó el espacio y el tiempo. También se fueron generando partículas subatómicas y, más tarde, los átomos más sencillos: los de hidrógeno y helio.

A medida que el universo se expandía la temperatura fue descendiendo y la materia condensándose en formas diversas (nebulosas, estrellas, planetas, etc.).

2. Teoría inflacionaria

Según la teoríadel big bang, el universo surgió de dicha explosión la cual ocasionó la expansión de la materia. Sin embargo, en su formulación inicial quedaban varios problemas sin resolver: el estado de la materia en la época de explosión era tal que no se podían aplicar las leyes físicas normales y la uniformidad en el universo era difícil de explicar porque, de acuerdo con esta teoría, se habría expandido condemasiada rapidez para poder desarrollarla.

En la teoría del big bang, la expansión del universo pierde velocidad, mientras que en la inflacionaria lo acelera e induce el distanciamiento, cada vez más rápido, de unos objetos de otros.

La teoría inflacionaria se puede dividir en varias etapas:

1ª. Inmediatamente después de la explosión, la materia empezó a extenderse.

2ª. Lainflación expandió el universo. La fuerza nuclear fuerte (una de las cuatro fuerzas que el modelo estándar de la física de partículas establece para explicar las interacciones entre las partículas conocidas) se separó y la materia experimentó su primera transición de fase, existiendo ahora como quarks, electrones y otras partículas fundamentales.

3ª. Descendió la temperatura. La densidadenergética se reduce de modo que ya no es posible la creación de partículas WZ (uno de los dos tipos básicos de partículas elementales de la naturaleza); las existentes se alejan hasta perderse en el Universo. Los quarks permanecen juntos y se forman los primeros protones y neutrones.

4ª. Los protones y neutrones permanecen juntos creando núcleos, ya que su energía es mayor que su energía media(el universo actúa como un enorme reactor termonuclear.

5ª. A los 300.000 años la temperatura cayó hasta unos 3000º, ocurriendo una transición de fase crucial: los fotones ya no eran lo bastante enérgicos para desalojar a los electrones de los núcleos de hidrógeno y helio, de modo que se formaron los átomos de estos dos elementos, permaneciendo juntos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías del origen del universo
  • Teorías del origen del universo
  • Teorías Del Origen Del Universo
  • teorias del origen del universo
  • Teorías del Origen del Universo
  • Teoria del origen del universo y de la vida
  • Origen del universo- teoría religiosa
  • Las Teorías Del Origen Del Universo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS