Teorías diversas sobre los orígenes del feudalismo y tipos de feudalismo.

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 26 de enero de 2015
ÁNGELA GARCÍA HERNÁNDEZ 1º E
HISTORIA DEL DERECHO
Práctica 5
1) Teorías diversas y tipos de feudalismo.
En principio cabe destacar que el feudalismo hace referencia al sistema de organización de la propiedad y del gobierno feudal, asimismo, entendemos por feudalismo la denominación historiográfica del sistema político predominante en la Europa Occidental desde el siglo IX al XIII,caracterizado por la descentralización del poder político. Su origen es un tanto confuso, ya que existen varias teorías al respecto.
En primer lugar, la teoría germanista establece que el origen de este sistema está en la caballería germánica y en los vínculos de fidelidad que se establecen por parte de los vasallos o fieles con respecto a los grandes nobles o magnates, dando origen a unavinculación de carácter jurídico de tipo personal, así como económica.
Otra teoría es la romanista, que expone que el origen está en las instituciones romanas. Esto se deriva también en parte de que el derecho feudal fue glosado, comentado e interpretado por romanistas y juristas de universidades medievales con unos esquemas propios de derecho romano.
Hay una teoría marxista que niega distinciónalguna entre el régimen señorial y el feudal donde hay una explotación de clases trabajadoras por parte de la nobleza, existiendo así una diferenciación entre opresores y oprimidos. Dentro de esta teoría marxista, destaca en papel de Witold Kula, donde en su obra Teoría económica del régimen feudal, habla del régimen de producción feudal, así como de un régimen feudal centroeuropeo y de un feudalismoen Rusia con una esclavitud importante en la Época Contemporánea. Dentro de esta interpretación, José Carlos Mariátegui, existe una forma de feudalismo conocida como Gamonalismo sobre la que trataremos en apartados posteriores.
Por último, hay una teoría ecléctica que mezcla elementos de otras teorías junto con las citadas anteriormente. Estas teorías hacen referencia a feudalismoscentroeuropeos como el de Alemania, Polonia, Rusia, norte de Francia e Italia, así como feudalismos Mediterráneos como el de Cataluña, sur de Francia centro de Italia.
Por último, otra teoría acerca del feudalismo en España sostiene que ésta no se feudalizó del todo, sino que existían instituciones prefeudales en Asturias y luego un régimen feudal en Cataluña, de modo que se considera que el único territorioen España que se puede considerar como feudalizado es Cataluña.
Tipos de feudalismo:
El primer feudalismo consiste en el encuadramiento de poblaciones en territorios organizados por señores feudales y se extiende del s. X al XI. Este primer feudalismo es una adaptación de las estructuras políticas a las estructuras económicas. En vez de ser la estructura política el reino y la estructuraeconómica los grandes señoríos, cada gran propiedad es una unidad económica y política.

El segundo feudalismo (posterior) se extiende del siglo XII al XIII y es aquel en el que la sociedad feudal se conforma como una estructura piramidal en cuya cúspide está el rey. Este cambio implica una elaboración teórica compleja que se apoya además de en el derecho feudal, en la recepción del derecho romano.2) Definiciones.
Homenaje: Era un ritual por medio del cual el señor concedía un feudo a otro de la clase privilegiada a cambio de unos servicios y prestaciones, generalmente de orden militar. El lugar donde se llevaba a cabo solía ser la torre del castillo del señor. Era también el primer paso en la ceremonia de homenaje e investidura por la que se establecía un vasallaje. Este ritualconsistía en una ceremonia en la que participaban ambos hombres; vasallo y señor.

Juramento: Una vez se ha producido la ceremonia del homenaje, el vasallo hacía un juramento de fidelidad al señor que se denominaba sólido (homagium limitum) o no sólido (planun). El sólido es aquel en que es una fidelidad absoluta y rigurosa exceptuada la que se tiene al princeps (conde de Barcelona) y puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL FEUDALISMO. Teorías feudales. El Feudalismo catalán.
  • Origenes Del Feudalismo
  • El FEUDALISMO COMO TIPO SOCIAL
  • Textos Sobre Feudalismo
  • Teorías Políticas De La Desintegración Del Feudalismo
  • Aspectos generales sobre el feudalismo.
  • Todo Sobre El Feudalismo.
  • Taller sobre el feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS