Teorías económicas

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
NUEVOS ENFOQUES DE LA TEORIA ECONOMICA

1.-CONTEXTO HISTORICO

Recordar que los economistas postkeynesianos creen que el capitalismo no tiene ninguna tendencia natural y por tanto consideran deseable un tipo concreto de intervención estatal tendente a restaurar el pleno empleo.
Los economistas postkeynesianos enfatizan la necesidad de una política fiscal que fomente la ocupación y lasrentas. A partir de allí surgirá ideas contrarias como la
La Escuela monetarista o monetarismo
Es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. La idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre laproducción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria.
La teoría cuantitativa del dinero prevaleció en el monetarismo, sobre todo bajo la influencia de Irving Fisher durante el siglo XX. Esta teoría se formalizó en una ecuación que mostraba que el nivel general de precios era igual a la cantidad de dinero multiplicada por su `velocidad decirculación y dividida por el volumen de transacciones.
Por tanto, la idea básica de la economía monetarista consiste en analizar en conjunto la demanda total de dinero y la oferta monetaria. Las autoridades económicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña así como la creación dedinero bancario.
La Escuela de Economía de Chicago EEC
Es una conocida escuela de pensamiento económico partidaria del libre mercado desde mediados del siglo XX. Fue liderada históricamente por George Stigler y Milton Friedman. Dentro de la economía de mercado el pensamiento económico de esta escuela se encuentra en contradicción a las teorías de la Escuela Austríaca de Economía.
El nombre fueacuñado en la década de 1950 para referirse a los economistas que dictaban clase en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago, generalmente ligados a la Escuela de Negocios y a la de Derecho. En esos años, se solían encontrar en intensas discusiones que ayudaron a crear un grupo enfocado en la problemática económica, basada en la teoría de precios. Por esos mismos años, se vio lamayor popularidad de la Escuela económica keynesiana, lo que ocasionó que los economistas de Chicago fuesen ignorados.
En 1976 Milton Friedman gana el Premio Nobel de Economía por su aporte a Teoría Monetaria y a partir de entonces la Escuela de Chicago comienza a tener renombre por los aportes de sus economistas.
Las teorías de la Escuela de Chicago están detrás de muchas de las políticas del BancoMundial y del Fondo Monetario Internacional; instituciones, que en cierta medida, se caracterizan por su apoyo al libre mercado. Aparte de instituciones internacionales, muchos países también comenzaron a tomar en cuenta su teoría económica a partir de los años 1980, siendo la década de los 1990 el periodo de mayor auge de las teorías económicas liberales en buena parte del mundo, siendo laEscuela de Chicago en parte responsable de este auge.

Nueva Economía Institucional

Debido a las limitaciones de la teoría neoclásica para explicar la realidad del sector agropecuario las nuevas teorías, conocidas con el término general de neo institucionalismo o de nueva economía institucional, están siendo ampliamente utilizadas por los economistas. 

Tanto la teoría de los costos detransacción (con Coase y Williamson como sus máximos exponentes) constituye junto a la teoría de la agencia (Jensen y Mekling) y la de los derechos de propiedad (Alchian y Demsetz), el eje de la nueva economía institucional.

Para Williamson (1985) el mercado y la empresa son las Instituciones básicas de la economía, pero el concepto de institución es mucho más amplio. Según North “Instituciones son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS