Teorías económicas

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
MERCANTILISMO
Corriente económica que se desarrollo durante el siglo XVI al XVIII y predicaba principalmente en que la riqueza se obtenía en la acumulación de dinero. Se oponía o prohibía todaexportación de dinero y proponía atraer la mayor cantidad posible de oro y plata, proponía también la acumulación de dinero a como diera lugar, exportando mercancías al mercado exterior. Es decir elmercantilismo consideraba que la riqueza radicaba en el comercio exterior. El mercantilismo empieza a desaparecer a mediados del XVII a medida que el capitalismo progresa, la forma principal de aumentar lariqueza va siendo la producción capitalista. La verdadera ciencia económica moderna empieza solo cuando la investigación teórica pasa del proceso de circulación al proceso de producción (Carlos Marx).En su tiempo el mercantilismo contribuyo a la creación de las primeras grandes empresas capitalistas.

MARXISMO: La humanidad asiste desde sus comienzos a la lucha entre oprimidos y opresores,proletarios y capitalistas. Sólo el trabajo crea riqueza, genera capital. El obrero recibe menos de lo que produce, la diferencia se la queda el capitalista. Los capitalistas son cada vez más ricos ymenos, mientras que los proletarios son mayoría y más pobres.
ESCUELA NEOCLÁSICA: Los defensores de esta doctrina prefieren que operen los mercados competitivos a que haya una intervención pública. Noles preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de laspersonas.
ESCUELA CLÄSICA: Defendían la propiedad privada, los mercados y creían que sólo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia. A medida queaumenta la fuerza de trabajo y el capital que se usa para labrar la tierra, disminuyen los rendimientos. El progreso de la agricultura disminuye de una forma paulatina.
KEYNESIANA: El Estado debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria economica
  • Teorias economicas
  • Teoria economica
  • Teorias Economicas
  • Teorias economicas
  • Teorias Economicas
  • teoria economica
  • Teoria economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS