Teorías - evans

Páginas: 6 (1306 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA, FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES,
CARRERA DE CIENCIA POLITICA
MODELO GUIA PARA LA ELABORACION DE FICHA DE LECTURA
Seminario: Teorías del Estado
Profesor: Luis Carlos Valencia Sarria

N° 3 | Daniela SantamaríaEl eclipse del Estado. Reflexiones sobre la estatalidad en la era de la globalización.Mayo 10 del 2011. | Título deldocumento: El eclipse del Estado. Reflexiones sobre la estatalidad en la era de la globalización.Autor: Peter Evans. |

Cita textual.
“La «estatalidad» (es decir, la relevancia central como institución del Estado) variaba notablemente entre países y de que el comportamiento político e institucional sólo podría entenderse cuando el Estado regresara al centro del análisis político.”
(Cap.3Numeral Pág. N°97)

Análisis conceptual del Documento:
Evans empieza citando a J.P Nettl y su artículo sobre el Estado y sobre la importancia de la Estatalidad y los cambios y la relación de esta con la globalización. Evans nos cuenta la idea de Nettl que habla sobre la Estatalidad y la importancia en los debates políticos, y que aún hoy en los actuales debates se habla sobre las alternativas a laestatalidad, que como lo planteo Nettl, eran los sistemas de autoridad pública en los cuales predominaban otras clases de instituciones.

También nos habla de cómo la estatalidad está relacionada con todo, que las perspectivas teóricas no se pueden separar de los cambios históricos que ha sufrido la posición del Estado; ya para cuando nos va hablar de la globalización nos dice que los cambiosen la esfera internacional han afectado la estatalidad, que antes de que la esfera internacional política se haya transformado la relevancia del Estado dentro del sistema internacional era una constante y en esta esfera de reforzaba la estatalidad.
Hace una reflexión sobre la economía pues nos dice que es de suprema importancia pues es un factor que determina las políticas de Estado. Y hace unacrítica hacia la economía ya que gracias al crecimiento intenso de las relaciones económicas transnacionales se ha reducido la acción estatal.

Evans habla sobre una ideología global dominante y una realidad institucional en potencia que se traduce como: la ausencia de Estado. De aquí se desprenden preguntas sobre el eclipse de Estado y sus consecuencias y nos dice que este eclipse de Estado va dela mano con la globalización. El eclipse da respuestas sobre la capacidad estatal, para que este pueda satisfacer efectivamente las nuevas exigencias que se le presenten gracias a las transformaciones que trae la globalización, pero Evans dice que aunque el eclipse del Estado es una posibilidad, no es probable que ocurra.

Continuamente en el texto se ve la crítica de que la nueva economíapolítica global afecte la estatalidad, y esto hace cada vez más difícil mantener la imagen de los Estados como los actores preeminentes en el nivel global. Antes como lo proponía Nettl teníamos una sociedad en la que los Estados eran la gente, pero con el nuevo orden global los ciudadanos que gozan de más poder económico son las empresas transnacionales. Vemos como el poder del Estado está vinculado conlas posibilidades de ganancia económica, pero este nunca podrá determinar las redes de producción global, ni podrá tomar decisiones pues estas dependen de los actores privados. Dice que hay un sistema financiero globalizado que desafía la autoridad pública y que hace que la autonomía estatal se desaparezca y que el Estado se haga más dependiente del comercio. Pero por otra parte algunos estudioscomo los de David Cameron y Dani Rodrik, indican que la correlación entre apertura económica y tamaño de gobierno es positiva. y Rodrik en sus estudios llegó a que los países que están más abiertos a comercio tienen administraciones estatales más grandes. Y Evans nos presenta el caso de los Estados de Asia del Este que reivindica los resultados de los trabajos de Cameron y Rodrik, pues su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Experimentos De Evans
  • Sindrome De Evans
  • cris evans
  • Walker evans
  • EL BESO DE EVANS
  • chris evans
  • diagramas de evans
  • Schliemann y evans

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS