Teorías Fundamentos Y Atributos Jurídicos Del Estado.

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
íasUNIVERSIDAD DE CARTAGENA
CARTAGENA DE INDIAS
ABRIL 2012

FUNDAMENTOS Y ATRIBUTOS JURIDICOS DEL ESTADO

1. El fundamento jurídico del Estado
Teoría Contractualista: “El origen de los estados fue una reunión de hombres libres hasta ese momento.
Definición: Sostiene en general que la formación del Estado tiene origen en un contrato, convenio o pacto social y le da su fundamento a unaautoridad legítima.
1.1 Teoría Contractualista de la Edad Media y el siglo VI:
Manegold de Lautenbach:
Teoría: “la realeza es un cargo que debe ejercerse en bien de la comunidad y conforme a la justicia”.
Definición: el poder es aquel que reside en el pueblo y el gobernante lo adquiere por un pacto social, y si se convierte en un tirano infringe el pacto en cuya virtud fue elegido y puede serdestituido.
Grocio:
Teoría: El sujeto común de la soberanía es el propio Estado; el sujeto especial, una o más personas, con arreglo al derecho constitucional de cada Estado.
Definición: se define la soberanía como un poder cuyos actos no están sujetos a otro derecho, de suerte que puedan anularse por arbitrio de otra voluntad humana.
Pufendorf:
Teoría: “En efecto, para que una multitud, esdecir, muchos hombres, sean una persona, a la que pueda atribuirse un acto y a la que correspondan ciertos derechos, a diferencia de los que tiene sus miembros particulares en cuanto tales, derechos que ningún miembro particular puede pretender atribuirse aisladamente, es necesario que hayan unido primero sus voluntades y fuerzas mediante pactos sin los cuales es imposible entender como puedahacerse la unión de quienes son iguales por naturaleza”.
Definición: Por estado de naturaleza se entiende la situación en que se encontraban originalmente los hombres, antes de todo pacto o contrato.

2.2 El contractualismo absolutista de Hobbes:
Thomas Hobbes:
Teoría: “En efecto, gracias al arte se crea ese gran leviatán que llamamos república o Estado que no es sino un hombre artificial,aunque de mayor estatura y robustez que el natural para cuya protección y defensa fue instituido, y en el cual la soberanía es un alma artificial que da vida y movimiento al cuerpo entero. La recompensa y el castigo son los nervios que hacen lo mismo que el cuerpo natural; la riqueza y la abundancia de todos los miembros particulares constituyen su potencia”.
-Para Hobbes, los hombres songobernados en sus movimientos por las pasiones; la vida humana es mera competición, en la cual hasta los más necios y débiles pueden desposeer y matar a los más fuertes y hábiles.
Definición: Para Hobbes, la sociedad civil no es un producto de nuestra propia naturaleza sino una precaria construcción artificial que depende de una correcta disposición de las voluntades humanas.
Por consiguiente, en elestado de naturaleza el derecho de autoprotección debe transferirse a un tercer sujeto, que se convierte en poder soberano y asume en si la auténtica personalidad del Estado.
1.3 El contractualismo político de Locke:
John Locke:
Teoría: “siendo los hombres libres, iguales e independientes por naturaleza, ninguno de ellos puede ser arrancado de esa situación y sometido al poder político de otrossin que medie su propio consentimiento. Este se otorga mediante convenio hecho con otros hombres de juntarse e integrarse en una comunidad destinada a permitirles una vida cómoda, segura y pacífica de unos con otros, con el disfrute tranquilo de sus bienes propios y una salvaguardia mayor contra cualquiera que no pertenezca a esa comunidad”.
Definición: la autoridad del rey, o de cualquiergobernante seria la que fundamentaría el consentimiento de sus súbditos.
1.4 El contractualismo social de Rousseau:
Jean-Jacques Rousseau:
Teoría: “El hombre ha nacido libre y, sin embargo, en todas partes vive encadenado, el orden social supone un derecho sagrado que sirve de base a todos los otros, sin embargo ese derecho no es un derecho natural: se funda en convenciones. La fuerza no hace al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento y atributos juridicos
  • Taller Fundamentos Y Atributos Jurídicos Del Estado
  • FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
  • Fundamento juridico del estado
  • Fundamentos Juridicos
  • Personas Jurídicas Y Sus Atributos
  • LA PERSONA JURÍDICA Y SUS ATRIBUTOS
  • Fundamentos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS