Teorías implícitas

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Teorías implícitas
Pozo y Monereo (1999) enriquecen la idea de teoría implícita planteando que, si bien toda persona tiene concepciones sobre el mundo físico y social, las ideas no son aisladas,sino que forman parte de un conjunto consistente e integrado de conocimientos que se construyen en un determinado escenario sociocultural y que están escondidos en la mente de las personas. Según ellos,hay diferentes niveles de análisis de las concepciones de las personas sobre algún problema. En esta teoría se encuentra los siguientes elementos.
Teoría Directa
Para esta teoría, el aprendizajees una copia fiel de la realidad sin necesidad de ninguna mediación.
Es transmisiva ya que basta presentar el contenido por aprender de la manera más clara posible para que se produzca el aprendizajeEs una capacidad con la que se nace, su adquisición depende de factores externos (que el docente sea organizado y metódico) y busca modificar conductas y esquemas.
Nos quiere dar entender que seconsidera que un alumno aprende cuando puede representar en su estructura cognitiva una imagen del objeto de aprendizaje tal cual es, lo que implica que en todo aprendizaje hay un único resultadoposible: el óptimo, el que se corresponde con la realidad.
Los supuestos de esta teoría son:
*Supuestos epistemológicos: Este es por que aprender es alcanzar un conocimiento verdadero.
*Supuestosontológicos: El aprendizaje es un estado: se sabe algo o no.
*Supuestos conceptuales: Opera con un modelo descriptivo, al ser los resultados copia inmediata de las condiciones.


Teoría interpretativa
lateoría interpretativa conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje, así pues, se concibe que no es suficiente explicar el contenido para lograr aprenderlo.
Para lograr unbuen aprendizaje, es necesario reducir al mínimo las distorsiones producidas por la actividad mediadora, para obtener una apropiación lo más fiel posible del objeto que se necesita aprender.
Ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorías implicitas
  • teorias implicitas
  • Teorias implicitas
  • teorias implicitas
  • teorías implicitas
  • teorias implicitas
  • teorias implicitas
  • Que Son Las Teorias Implicitas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS