Teorías influyentes en torno al lenguaje

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
TEORÍAS INFLUYENTES EN TORNO AL LENGUAJE

La adquisición del lenguaje como función cognitiva superior, tiene lugar dentro de un contexto interactivo, en íntima relación con la estimulación socialrecibida. A su vez, el lenguaje condiciona la evolución del pensamiento infantil. Lenguaje y pensamiento se implican mutuamente.
Existen distintos enfoques que han interpretado dicha interacción;entre ellos se pueden destacar por su repercusión actual, las aportaciones de Piaget, Vigotsky y Luria.
Piaget
Defiende que el lenguaje es una manifestación del pensamiento conceptual que se vaconstruyendo a medida que el niño va evolucionando. El lenguaje sería así una forma particular de la función simbólica, que va a facilitar su adquisición. Sería, pues, posterior al pensamiento y contribuiríaa la transformación del mismo, ayudando a lograr un equilibrio.
Se apoya en tres argumentos:
El lenguaje depende de la función simbólica. Sólo es una forma de simbolismo; otras son larepresentación, el juego simbólico o la imitación diferida.
Las operaciones intelectuales dependen de la acción y no del lenguaje. Las operaciones concretas (clasificación, seriación,...) son acciones antes queoperaciones del pensamiento, son acciones antes de poder ser traspuestas bajo forma verbal y, por lo tanto, no es el lenguaje la causa de su formación.
Las operaciones formales no son llevadas acabo por el lenguaje. Estas operaciones se caracterizan en su reunión en sistemas, pero estas estructuras de conjunto se dan ya en el ámbito de las operaciones concretas (de manera más simple),estableciéndose posteriormente mayor número y calidad de combinaciones. Combinaciones que se producen tanto a nivel verbal, como no verbal. Será el dominio de las operaciones combinatorias lo que permitiráal sujeto completar sus clasificaciones verbales.
Vigotsky
El planteamiento de este autor soviético es opuesto a la concepción presentada por Piaget, orientada ésta desde una interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En torno al lenguaje
  • En Torno Al Lenguaje
  • Ejemplo de lenguaje influyente
  • Teorias influyentes de la comunicacion
  • En torno a la comunicación y al lenguaje
  • Teoria Del Lenguaje
  • Teorias del Lenguaje
  • teoría del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS