Teorías Marxistas

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
Cap 5: TEORIAS MARXISTAS

Marx desarrollo su teoría sobre cultura y sociedad entre los años 1840 y 1850, pero no es hasta el siglo XX cuando la critica marxista se hace fuerte y constituye un fenómeno. Marx creía que lo que determinaba la vida cultural de la sociedad era las relaciones de dominio y subordinación que rigen el orden económico y social.
Marx se mostraba partidario de la idea deque la literatura es algo dinamico, no estatico. El canon cambia según cambia la sociedad y sus ideales. Si cambian las condiciones sociales de los hombres, cambian sus concepciones, sus ideas y su conciencia, y entonces el canon.

EL REALISMO SOCIAL SOVIETICO
Los críticos soviéticos rechazaban las manifestaciones artísticas que se produjeron alrededor de 1910 en el arte, la música y laliteratura en Europa (Picasso, Stravinsky, Schoemberg, T.S.Eliot). Se rechaza el realismo tradicional y el realismo socialista se convierte en el exponente de la estética burguesa.

El principio de partinost (compromiso con el partido) se deriva del articulo de Lenin Organización del partido y literatura del partido. En sus líneas se dice que los escritores no pueden publicar en los periódicos delPartido a no ser que sigan su línea política, su ideología. El Partido, entonces, paso a controlar todas las publicaciones. Las obras tienen que concienciar a la sociedad. La verdad y la concreción histórica de la representación artística de la realidad tiene que combinarse con el objetivo de remodelamiento ideologico y de educación de la sociedad en el espíritu de socialismo. Por lo q tiene q seraccesible a las masas.
Por tanto, para restaurar la identidad perdida de las masas, de la sociedad, el escritor tiene un compromiso con los intereses de clase y con el realismo social de su obra.

LUKÁCS Y BRECHT
Lukács es el primero de los grandes críticos marxistas. Su obra es inseparable del realismo socialista. Considera las obras literarias como reflejos de un sistema en evolución.Rechaza el naturalismo vulgar de la novelística europea y vuelve al antiguo punto de vista socialista. En el, la novela es realista, refleja la realidad y presents un espejo mas completo de la realidad.
Lúkacs rechaza tanto las posibilidades literarias de las obras modernas como la forma moderna.

Brecht rechaza toda la tradición teatral aristotélica. Para el, el dramaturgo debe evitar cualquierrasgo de universalidad. Los casos de injusticia social deben presentarse como algo chocante para que impacten.


LA ESCUELA DE FRANKFURT: ADORNO Y BENJAMIN

La escuela marxista de Frankfurt rechazaban las ideas de Brecht y Lúkacs sobre el realismo. Practicaban lo que se ha llamado “teoría critica”: una forma de análisis social de gra ampltud, basada en el marxismo hegeliano y que conteniaelementos freudianos.

Adorno es el exponente principal de la teoría critica. Afirma que arte y realidad van por separado. El arte no puede limitarse a reflejar simplemente el sistema social, sino que debe actuar en el interior de esa realidad como un irratante que produce una especie de conocimiento indirecto.
La forma litetaria es un reflejo de la sociedad, pero no se limita a eso, tambien es unmedio para distanciarse de la realidad y prevenir la fácil asimilación de nuevas ideas.
Walter Benjamin fue el pensador marxista mas idiosincrático de su generación. Fue uno de los mejores interpretes de Brecht. Se opone a Adorno afirmando que las innovadoras técnicas modernas han alterado notablemente la posición de la obra de arte y la posición del artista ante la producción. Esta es, según el,la base técnica de una nueva forma de producción artística y de consumo en la que, a partir de una experiencia relajada, el arte se abrirá a la política. Se pregunta cual es la función de la obra en el interior de las relaciones literarias de producción de su tiempo. El artista necesita revolucionar las fuerzas artísticas de su época, y esto se realizara mediante la técnica, pero la técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría marxista
  • Teorias marxistas
  • Las teorias marxistas
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista del estado
  • Teoria Marxista
  • Teoria marxista
  • Teoría Marxista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS