Teorías Pedagógicas

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
¿CÓMO SE LEGITIMAN LAS TEORÍAS PEDAGÓGICAS EN LAS PRÁCTICAS ESCOLARES?

EL SABER PEDAGÓGICO Y LA ACTIVIDAD EDUCATIVA








RESUMEN
Este trabajo pretende realizar un breve análisis en relación a cómo y de qué manera se legitiman las teorías pedagógicas en las prácticasescolares. Se reflexionará acerca de la importancia y utilidad de la categoría “saber pedagógico” para comprender la Pedagogía como saber, atendiendo también a la perspectiva del análisis del concepto de saber y sus relaciones con el poder. Se expondrán aspectos teóricos y analíticos, en un intento de dilucidar el entramado existente entre teoría, práctica, poder y saber pedagógico, comoelementos determinantes y claves en la actividad educativa.

PALABRAS CLAVES: teorías pedagógicas, poder, prácticas escolares, saber pedagógico

ABSTRACT
This work tries to make an analysis in relation to how and in what way is legitimized the pedagogical theories in school practices. Reflection on the importance and usefulness of the category “pedagogical knowledge” to understand thepedagogy as know, also in response to the analysis perspective of the concept of knowledge and its relations with the power. Will be exposed theoretical and analytical aspects, in an attempt to clarify the existing fabric between theory, practice, power and pedagogical knowledge, such as determinants and keys in the educational activity.

KEYWORDS: pedagogical theories, power, schoolpractices, pedagogical knowledge


INTRODUCCIÓN
Las teorías pedagógicas aportan conceptualizaciones teóricas diversas y significativas que permiten un abordaje de lo institucional y social en el marco de lo educativo. Pero, ¿cómo se legitiman esas teorías en las prácticas escolares? ¿la realidad demuestra una correspondencia entre la teoría y la práctica o un divorcio manifiesto y enconflicto? Las teorías pedagógicas brindan al educador diferentes nociones y perspectivas relevantes para la comprensión e interpretación de los debates educativos contemporáneos, a la vez que habilita espacios de discusión sobre la especificidad teórica de la pedagogía, problematizando diversas cuestiones vinculadas a lo educativo, promoviendo así un intercambio de saberes significativos que serán muyimportantes para el análisis y la comprensión de los fenómenos educativos. ¿Pero son esos insumos suficientes para prácticas efectivas? ¿Qué se entiende por saber pedagógico? ¿Qué se entiende por saber experiencial? ¿Hay elementos que influyen en el desarrollo de prácticas de calidad? ¿Qué nivel de relación vincular se observa hoy entre teoría y práctica? ¿Las relación saber/ poder incide en lasprácticas educativas? ¿Existe esta relación en la cotidianeidad de las aulas?

La búsqueda de respuestas a las interrogantes planteadas, tal vez ayudarían a develar la llave del fracaso o éxito de determinadas prácticas en muchas de nuestras instituciones educativas. Para analizar y responder estas cuestiones sería necesario hacer un análisis de la realidad social,política y económica que atraviesa el contexto educativo y desde diferentes perspectivas teóricas de autores que proporcionen las herramientas necesarias para la comprensión, interpretación y mejoramiento de la educación a la que la sociedad en su conjunto aspira.

Las prácticas escolares se apoyan y legitiman sobre un trasfondo axiológico, cultural, social, etc. intrínseco a sí mismas. Esnecesario recurrir a una perspectiva fenomenológica y atender al mundo de vida de los participantes para comprender en toda su dimensión los fenómenos que se producen en la escuela. Si no incluyéramos esta perspectiva no dejaríamos paso a las posibilidades críticas de la escuela, de provocar rupturas con la tradición cultural, de originar cambios en las formas de vida, en los significados de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Pedagogica
  • Teoría pedagogica
  • teoria pedagogica
  • Teorías Pedagogícas
  • teoria pedagogica
  • Teoria Pedagogica
  • teoria pedagogica
  • teorias pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS