Teorías Psicosociales

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
TEORIAS PSICOSOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO

Se dice que la a primera de estas aportaciones psicosociales al estudio del envejecimiento es la Teoría de la Desvinculación. La cual fue desarrollada al inicio de los años sesenta por un grupo de investigadores sociales pertenecientes al Comité de De-sarrollo Humano de la Universidad de Chicago. Algunos de ellos son Elaine Cumming, William E. Henry,Robert J. Havighurst y Bernice L. Neugarten. al tener en cuenta que la mayor parte de los ancianos continuaban viviendo en la comunidad durante toda su vida, planteó la necesidad metodológica de estudiar a las personas mayores en su ambiente natural de forma continuada, dentro de su entorno cotidiano, y no en los hospitales, asilos o residencias.

El argumento central de la desvinculación es unproceso inevitable que acompaña al envejecimiento, en el que gran parte de los lazos entre el individuo y la sociedad cambian cualitativamente, se alteran o llegan a romperse. En este sentido, éste sería el proceso normal que tiene lugar durante el envejecimiento. El proceso de retirada, desconexión o desvinculación tendrá un carácter bidireccional, es decir, tanto de la sociedad hacia el individuocomo de éste hacia la primera.

La Teoría Psicosocial de Erikson.

Según Erikson cuando los adultos entran en una etapa final de la vida su tarea consiste en contemplar su vida en conjunto y con coherencia. Necesitan aceptar su propia vida tal como la han vivido y creer que lo hizo lo mejor posible en sus circunstancias. Si tienen éxito en esta tarea, habrán desarrollado la integridad delego. La integridad del ego sólo puede obtenerse tras haber luchado contra la desesperación. Cuando ésta domina, la persona teme la muerte, y aunque pueda expresar desprecio por la vida, continúa anhelando la posibilidad de volver a vivirla. De acuerdo con Erikson, “las personas que han tenido éxito en esta tarea integradora final, ganan un sentido más amplio del orden y del significadode sus vidas dentro de un ordenamiento social más grande, pasado, presente y futuro”. La “virtud” que se 3 desarrolla durante esta etapa es la sabiduría, “un despreocupado e informado interés por la vida de cara a la muerte, en sí misma”. Igualmente propone Erikson que las personas que no consiguen aceptar esto son desesperanzadas, porque ya no ven tiempo para reaccionar y enmendar aquellocon lo que no están de acuerdo.

TEORÍAS PSICOSOCIALES DEL ENVEJECIMIENTO

1. Teoría de la desvinculación: Una vez pasada cierta edad, es normal que las personas vayan reduciendo los roles más activos, busquen otros de menor actividad, reduzcan la intensidad y frecuencia de las relaciones sociales y se centren en su propia vida interior.
2. Teoría de la actividad: Las personas quealcanzan la edad óptima permanecen activa. Durante la vida los individuos desempeñan un gran número de roles. Para mantener la autoestima habría que mantener un óptimo nivel de actividad productiva. Todas las personas sanas tienden a estar activas durante la vejez y a buscar estímulos, y se muestran más satisfechos.
3. Teoría del intercambio social: El contexto no sólo engloba aspectos socialestambién la salud, los condicionamientos económicos y los apoyos sociales. Intercambio de recursos y valores con otras personas. Argumenta a favor de las PAM, pero refiere que son castigadas por su edad experimentando discriminación, que contribuye al aislamiento, baja autoestima y menos confianza en sí mismas

4. Teoría de la continuidad: Último estadio del ciclo vital como continuación yprolongación de las constantes presentes en otros momentos de la vida. La persona desarrolla hábitos, compromisos preferenciales y disposiciones que se convierten en su personalidad a medida que envejece. El envejecimiento depende de la vida de la PAM, personalidad, capacidad para adaptarse al estrés y que su medio social siga siendo estable con el paso de los años.

5. Teoría del crecimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria psicosocial
  • Teoría psicosocial
  • Teoría Psicosocial
  • Teorias Psicosociales
  • Teorias psicosociales
  • Teoria Psicosocial
  • Teoria Psicosocial
  • Teoría Psicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS