Teorías que critican el método de investigación de la criminología

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
TEORÍAS QUE CRITICAN EL MODO TRADICIONAL DE LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL
Labelling Approach:
La criminalidad es una etiqueta que se aplica por las instancias formales de control social, tales como lapolicía, fiscales y tribunales penales.

Criminología crítica:
Dos vías la han llevado a la cumbre:
1.- Desplazamiento del enfoque teórico del autor a las condiciones objetivas, estructurales yfuncionales que se hallan en el origen de los fenómenos de la desviación.
2.- El desplazamiento del interés cognoscitivo desde las causas de la desviación criminal hasta los mecanismos sociales einstitucionales mediante los cuales se crean, aplican definiciones de desviación y de criminalidad, y se realizan procesos de criminalización.

TRATAMIENTO DE LOS CRIMINALES
Junto A las teorías de la causadel delito, se han ido aplicando varios modelos correccionales. Así, la antigua teoría teológica y moral entendía el castigo como una retribución de la sociedad por el mal realizado. Esa actitudtodavía pervive. En el siglo XIX, el jurista y filósofo británico Jeremy Bentham intentó que hubiera una relación más precisa entre el castigo y el delito. Bentham creía que el placer podía ser medido encontraste con el dolor en todas las áreas de la voluntad y de la conducta humana. Argumentaba este autor, que los delincuentes dejarían de delinquir si conocieran el sufrimiento específico al queserían sometidos si fueran apresados. Bentham, por tanto, instaba a la fijación de penas definidas e inflexibles para cada clase de crimen, de tal forma, que el dolor de la pena superara sólo un poco elplacer del delito. Este pequeño exceso sería suficiente para resultar disuasivo de una forma eficaz, pero no tanto como para resultar una crueldad gratuita por parte de la sociedad. Este cálculo deplaceres y dolores estaba basado en postulados psicológicos que ya no se aceptan.
La tentativa de Bentham fue hasta cierto punto, superada a finales del siglo XIX y principios del XX, por un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnicas de investigacion en criminologia
  • ¿En qué consiste el Método de investigación de la Criminología Científica?
  • Métodos de investigación: Teoria de la X y Y
  • La Investigación Histórica. Teoria Y Método
  • Investigacion, metodo, teoria
  • La investigacion historica: teoria y metodo
  • TEORIAS SOCIOLOGICAS Y METODO DE INVESTIGACION SOCIAL
  • metodos de investigacion en psicologia/ teoria cognitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS