Teorías que establecen las diferencias entre derecho público y derecho privado

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
Concepto de Derecho Público y Derecho Privado

El derecho público es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público, siempre que éstos actúen en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y según lo que la ley establezca.

En otras palabras, el derecho público es el ordenamiento jurídicoque regula los vínculos de subordinación y supraordenación entre el Estado y los particulares. En el caso de las relaciones entre los órganos estatales, las relaciones pueden ser de subordinación, supraordenación o coordinación.

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares, cuando el sujeto más importante de la relación jurídica esuna persona privada que actúa en calidad de tal. También se rigen por Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostentenun poder decisorio). 

Buscar la forma de plantear el tema puede ser imprecisa, ya sí para explicarla y precisarla se ha propuesto diversas teorías. Haremos referencia a las siguientes.

1. Teoría del interés.

Propuesta por ulpiano y consignada en el digesto, nos dice que derecho público es aquel que concierne el interés de la cosa romana (expresión que se refiere a la república romana oal estado romano) y derecho privado es aquel que concierne el interés de los particulares. Ha permanecido durante siglos y es una de las más clásicas.

Críticas.

La noción de interés no está bien precisada, en la lectura del digesto parece aludir a los intereses económicos, pero desde luego no son los únicos existentes.

Contrapone el interés público con el privado. En ocasiones estos seencuentran en pugna, como es el caso de las expropiación o los impuestos, pero también estos pueden ser coincidentes, como la construcción de caminos.





2. Teoría del fin.

Semejante a la anterior, nos dice que la norma es de derecho público cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del estado y sus relaciones con otros entes públicos y es de derecho privado cuando sufinalidad es regular las relaciones entre particulares.

Se le critica no precisar qué se entiende por relaciones del ámbito publico y qué por relaciones del ámbito privado.

3. Teoría del sujeto fin o destinatario del derecho de propiedad.

Formulada por Rodolfo Von Jhering, se apoya en las distintas clases de propiedad que según el existen, distinción para la cual se atiende al sujetotitular de la propiedad. Las clases son:

Propiedad pública. El titular es el estado

Propiedad colectiva. El titular es la colectividad toda.

Propiedad privada. El titular es un particular.

Así, de la propiedad pública surge le derecho público, de la propiedad colectiva surge el derecho colectivo y de la propiedad privada surge el derecho privado.

Observaciones.

Propone una divisióntripartita.

La teoría está formulada fundándose únicamente en la propiedad, pensamos que ella, no obstante su importancia, no es suficiente por si sola para explicar todas las clasificaciones que puedan hacerse del derecho.

La distinción que hace del derecho de propiedad resulta extraña a la tradición jurídica. La propiedad colectiva resulta difícil de entender, pues no se precisa bien quienes el sujeto titular de la propiedad colectiva, pues nos hace pensar que su titular eles el estado o algún órgano del mismo representante de la colectividad. Jhering lo entiende de otra manera.









4. Teoría de las normas de coordinación y subordinación.

Propuesta por Jorge Jellinek a comienzos de siglo, sostiene que una norma es de derecho público cuando los sujetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre derecho publico y privado
  • Diferencias entre derecho publico y privado
  • CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO?
  • DIFERENCIAS ENTRE EL DERECHO PUBLICO Y EL DERECHO PRIVADO
  • DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
  • Diferencia entre derecho privado y derecho publico privado
  • Diferencias Entre El Derecho Internacional Publico Y El Privado
  • Diferencias entre derecho internacional publico y privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS