TEORÍAS QUE ESTUDIAN LA ESTRUCTURA DEL DELITO Y SUS ELEMENTOS.

Páginas: 45 (11220 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014




Derecho Penal I



Grupo: 1302



IV. TEORÍAS QUE ESTUDIAN LA ESTRUCTURA DEL DELITO Y SUS ELEMENTOS.
Objetivo: Analizar las corrientes doctrinarias que estudian el delito y sus elementos, relacionándolas con nuestra Ley Penal, para determinar qué corriente es la que sigue ésta.
Contenido:
4.1. Teoría causalista y finalista de la acción
4.2. Teoría psicologista
4.3.Teoría normativista
4.4. El modelo lógico
4.5. Teoría sociologista.

Introducción.
La teoría del delito es una parte de la ciencia del Derecho Penal; comprende el estudio de los elementos positivos y negativos del delito, así como sus formas de manifestarse. Los elementos positivos del delito configuran la existencia de éste, mientras que los elementos negativos constituirán su inexistencia;las formas de manifestación, se refieren a la aparición del mismo.
La teoría del delito “atiende al cumplimiento de un cometido esencialmente práctico, consistente en la facilitación de la averiguación de la presencia o ausencia del delito de cada caso concreto”. Es decir, esta teoría no se va a encargar de estudiar cada delito en particular, como el robo, el homicidio, el fraude, etcétera, sinolas partes comunes de todo hecho delictivo, con el fin de determinar si existe o no un ilícito. Estas partes o elementos son la conducta, la tipicidad, la antijuridicidad, la imputabilidad, la culpabilidad, las condiciones objetivas de punibilidad, la punibilidad así como sus elementos negativos, ausencia de conducta, atipicidad, causas de justificación, imputabilidad, ausencia de condicionesobjetivas de punibilidad, excusas absolutorias respectivamente, todo esto con el fin de establecer cuándo se le podrán imputar un hecho delictivo a un sujeto.
La teoría del delito, es ciencia, con los mismos títulos que la ciencia general del derecho, debe tener una estructura sistemática y una organización lógica que responda a criterios de rigurosa necesidad; determinar esa estructura, señalar laorganización interna –íbamos a decir la articulación- de la doctrina del delito, es la parte más delicada de la ciencia del Derecho Penal y también a causa de esa delicadeza, la parte más controvertida.
Resultará indispensable el estudio de este conjunto de temas para poder comprender con mayor facilidad que el Derecho penal, como todas las ramas del derecho ha experimentado transformaciones desuma relevancia, pues diversos autores a lo largo del tiempo han intentado precisar cuáles y cuántos son los elementos que componen al delito, pues ello será de suma importancia en su aplicación, sanción y creación de las normas penales que rigen a la sociedad.


4.1. Teoría causalista y finalista de la acción.
Teoría del delito.
El concepto de delito ha sido objeto de numerosas definiciones,pero el común de la gente concibe el delito como aquella conducta que reviste una gravedad que amerita una sanción, generalmente una pena de prisión. Dos notas fundamentales caracterizan esta empírica idea, un hecho dañoso cometido por un individuo y un castigo severo, la prisión o la muerte.
El Código Penal de 1931, recoge en esencia la definición d delito que aparece en el primer Código PenalFederal, el de 1871; nos dice que el delito “es el acto u omisión que sancionan las leyes penales”, sin embargo, esta definición es criticada por el penalista español Luis Jiménez de Asúa, quien en su documento Tratado de Derecho Penal, señala que esa definición del Código Federal Mexicano es demasiado tautológica, pues la misma no aclara qué es el delito, salvo la referencia a una conductasancionada por las leyes penales, pero nada dice o explica la forma, o circunstancias o requisitos que la ley señala respecto a esa conducta; de esta definición no se puede desprender la totalidad de la esencia, el contenido del concepto de delito.
Definir el delito ha sido una de las tareas más arduas del derecho penal y más aún, de la lucha del individuo frente al poder del Estado.
En Europa, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍAS QUE ESTUDIAN LA ESTRUCTURA DEL DELITO Y SUS ELEMENTOS
  • Teorias Que Estudian La Estructura Del Delito y Su Elementos
  • Teorias Que Estudian La Estructura Del Delito Y Sus Elementos.
  • TEORÍAS QUE ESTUDIAN LA ESTRUCTURA DEL DELITO Y SUS ELEMENTOS
  • Teorias que estudian la estructura del delito
  • Teoria Del Delito Y Sus Elementos
  • Teorias de la estructura del delito
  • teorias que estudian el delito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS