Teorías sobre el origen del hombre americano

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Teorías sobre el origen del hombre americano.


Teoría Autoctonista americana
(Expuesta por el argentino Florentino Ameghino)

El hombre americano no vino desde ningún lugar; los primeros habitantes eran propios o autóctonos del continente.

Su teoría se basa en restos arqueológicos encontrados en la Pampa argentina y según él, dieron origen al “Hombre de las Pampas”, tronco común uorigen de los pobladores no solo de América, sino también de Europa y Asia.

Planteamiento:
El hombre americano es oriundo de América del Sur. Aparece específicamente en las Pampas Argentinas, durante la era terciaria o cenozoica, hace más de 2 millones de años.



.

Teoría inmigracionista asiática

Teoría Inmigracionista Asiática (Teoría mono racial)



AUTOR: Alex Hrdlicka:fue un antropólogo (checo-norteamericano) Obras: La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937, La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927.

FUNDAMENTOS:
Rasgos fisonómicos comunes entre asiáticos y americanos color y forma de cabello ojos, oblicuos, talla. Color de la piel.

-El primero en sugerir elorigen asiático del hombre americano fue el Jesuita antropólogo español José de Acosta en su libro Historia Natural Y Moral De Las Indias S XVI.
-Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, propuso la teoría asiática del poblamiento americano, obra: Archaeology of the United States (arqueología de los EE.UU) publicado en 1856. Allí sostuvo la gran antigüedad de los nativos americanos en elterritorio estadounidense, postulando su origen asiático.










Teoría Inmigracionista oceánica


TEORÍA INMIGRACIONISTA OCEÁNICA (POLIRRACIAL)

Autor: PAUL RIVET (Francés) Etnólogo que dio origen a la teoría multirracial según la cual el ser humano sudamericano procedería, además de Asia, de Australia y de la Melanesia.

Fundamentos:

En las semejanzas culturales: macanas,ondas, lazo, casas en árboles. Cultivo de cocos en America central. No hay restos fósiles. Supone que ocurrió aproximadamente hace 6 000años A.c.

Indicaba que estos primeros, siendo excelentes navegantes, llegaron desde Australia y Oceanía en dirección este y habrían atravesado el océano Pacífico para arribar a las costas sudamericanas (Nazca, Perú). 
 
Por lo que indicaba que la poblaciónindígena americana es el resultado de cierto número de migraciones, unas por el estrecho de Bering y otras a través del Pacífico. Se basaba, además, en la raza y las costumbres.
 









Teoría Australiana


Teoría Australiana (Méndez Correa)

Autor: Antonio Méndez Correa (Portugués).

Planteamiento:

Los primeros inmigrantes que llegaron a América habrían sido australianos,quienes, luego de atravesar la Antártida ingresaron a América por el Cabo de Hornos, desplazándose luego hacia la tierra del Fuego (suroeste chileno) y la Patagonia (sureste argentino). Dicho proceso migratorio pudo haber ocurrido hace 6000 A.c. aprox.

Fundamentación:

A. Geográfica: Utilización de las islas oceánicas ubicadas al sur de Australia como: Tasmania, Auckland, Campbell, MC Quary,las cuales sirvieron de puente natural para llegar a la Antártida, y a través de ella ingresar a América por el Cabo de Hornos , desplazándose luego hacia la Tierra del Fuego y la Patagonia. Además se plantea el “OPTIMUN CLIMATICUM”, como mecanismo geográfico que posibilitó el habitat y el posterior acceso al extremo sur del continente.






Teoría Vikinga


Teoría del PoblamientoVikingo: Los pueblos escandinavos o vikingos procedían de Noruega, Suecia y Dinamarca. Ellos y sus descendientes controlaron durante algún tiempo la mayor parte de la costa Báltica, gran parte del interior de Rusia, Normandía (Francia), Inglaterra, Sicilia, el sur de Italia y parte de Palestina. En el 825 descubrieron Islandia, donde se asentaron en el 875 (aunque ya estaba habitada por monjes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teorias sobre el origen del hombre americano
  • Teorias sobre el origen del hombre Americano
  • teorias sobre el origen del hombre americano
  • Teorías sobre el origen del hombre americano
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano
  • Teorias del hombre americano (origen)
  • Teorias Del Origen Del Hombre Americano
  • Teorias del Origen del Hombre Americano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS