Teorías sobre el poblamiento de américa

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
Teorías del poblamiento de América

A la llegada de los españoles (1492), la población americana ya era extensa. Esta población era culturalmente muy diversa y tenía diferentes grados dedesarrollo. Pero no fue hasta el Siglo XIX en que los científicos y antropólogos se interesaron en estudiar el origen de estos grupos nativos. Se preguntaban: ¿Hubo hominización (evolución humana) en elcontinente?, ¿en cuál región de América surgió? Si procedían de otras regiones, ¿de cuáles y por dónde llegaron?
No hay duda de que los p rimeros pobladores del continente americano eran Homo sapienssapiens (humanos modernos) y que llegaron en oleadas migratorias hace unos 40,000 años. Por tanto, los investigadores buscan explicar cómo migraron, las zonas de origen, las rutas y la época en que lohicieron. Para contestar a estas preguntas se han creado distintas teorías…

Teoría del origen asiático: El antropólogo Alex Hrdlicka fue quien enunció la teoría del origen común o asiático. Su teoríaplantea que grupos mongoloides asiáticos se desplazaron desde el centro y noreste asiático (Mongolia y Siberia) hasta nuestro continente. Los primeros grupos llegaron hace 12 mil años, persiguiendomanadas de mamuts que se desplazaban al nuevo continente. Según el antropólogo, los paleoindios americanos eran descendientes únicamente de estos grupos mongoloides (teoría monoracial)
¿Cómo y pordónde migraron? Los paleo-mongoloides migraron hacia el continente cruzando el Estrecho de Bering por una especie de puente terrestre, llamado Beringia, que unió el extremo nororiental de Asia (Siberia)con la península de Alaska. Esto sucedió durante la Glaciación de Wisconsin (4ta y última glaciación) que duró entre 70,000 a 10,000 años a.C. Las oleadas migratorias ingresaron por el valle de Yukón deAlaska, en Norteamérica, para después dispersarse por el resto del continente.

Teoría del origen australiano: El antropólogo Portugués Méndez correa dice que los primeros pobladores viajaron en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria sobre el poblamiento de america
  • teorias sobre poblamiento de america
  • Teorias Sobre Poblamiento De America
  • Teoria sobre el poblamiento de america
  • Teorías sobre el poblamiento de América
  • Comparar teorias sobre el poblamiento de america
  • teorias sobre el poblamiento de america
  • Teorias sobre el poblamiento en america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS