Teorías sobre los derechos humanos

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Teorías sobre la naturaleza de los Derechos Humanos
Iusnaturalismo
Esta teoría afirma la existencia del Derecho Natural. Se afirma la existencia de una juricidad previa y fundamentadora del DerechoPositivo, por lo tanto la positivación se limita a declarar los derechos ya existentes.
Dentro del Iusnaturalismo existen diferentes doctrinas, algunas afirman que los derechos humanos se basan enaspectos biológicos, como la supervivencia. Existen otros que afirman que los derechos humanos se basan en la moral natural, tal y como se deriva de determinados preceptos religiosos.
Frente a lasdoctrinas del iusnaturalismo religioso, surge con Hugo Grocio, cobró fuerza el iusnaturalismo racionalista.
Uno de los teóricos de derechos humanos más relevantes e influyentes fue John Locke, queelevó la defensa de los derechos naturales a la categoría de principio fundamental de legitimación del gobierno y fin básico de la sociedad civil. Locke basó sus ideas en el concepto de propiedad, queutilizó en un sentido amplio y en un sentido restringido. En sentido amplio, se refiere a un amplio conjunto de intereses y aspiraciones humanas; más restricitivamente, alude a los bienes materiales.Locke afirmó que la propiedad es un derecho natural y que se deriva del trabajo. Además, dijo que la propiedad precede al Estado y que éste no puede disponer de la propiedad de los sujetosarbitrariamente. De acuerdo con Locke, negar el derecho de propiedad es negar los derechos humanos.
Iuspositivismo
Contrarias a las doctrinas del iusnaturalismo, las doctrinas que forman parte del iuspositivismoafirman que los derechos humanos nacen de la positivización de los mismos. Es decir que el derecho positivo tiene carácter de constitutivo de los derechos humanos.
La creciente aceptación deliuspositivismo a lo largo del siglo XIX produjo un arrinconamiento del Derecho natural y motivó la plasmación de los derechos humanos, como derechos fundamentales, en las Constituciones de los países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias sobre el desarrollo humano
  • Teoría sobre la motivación humana
  • Teorías sobre el desarrollo humano
  • Teorias sobre el desarrollo humano
  • Teorias Sobre La Naturaleza Humana
  • Teoría sobre el fundamento de los derechos
  • Teorias sobre el origen del derecho.
  • teorías sobre el origen del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS